El Alavés consigue una victoria necesaria en el tramo final del partido (1-0) | VIDEO-RESUMEN + GOLES

Un gol postrero de Jon Guridi sacó al Deportivo Alavés de la penumbra y le dio este viernes una victoria (1-0) tras cinco derrotas consecutivas en LaLiga. El conjunto vitoriano hizo mucho más que el Mallorca para sumar tres puntos de oro, mientras que los bermellones desaprovecharon su oportunidad de dormir en zona europea.

Antes del comienzo del partido, se guardó un minuto de silencio en las gradas del estadio de Mendizorrotza en señal de respeto por las víctimas de la DANA, que ha azotado a la Comunidad Valenciana. Cabe recordar que LaLiga está colaborando con Cruz Roja para recaudar fondos con los que ayudar a los afectados por el trágico temporal. Para ello, aprovechará la retransmisión de los 16 partidos que se disputan este fin de semana, correspondientes a la 12ª jornada de LaLiga EA Sports y 13ª de LaLiga Hypermotion, para comunicar un mensaje de apoyo a los damnificados y el número BIZUM 02910 implantado por Cruz Roja para recaudar fondos del fútbol profesional.

Los hombres de Luis García Plaza se llevan los tres puntos ante los de Jagoba Arrasate

Luis García Plaza y Jagoba Arrasate optaron por rotaciones y cambios en busca de frescura, algunos de ellos obligados. En el equipo bermellón, el centrocampista Valery Fernández sufrió un problema en el abductor durante el calentamiento y su lugar en el once lo ocupó el portugués Chiquinho. Por su parte, el capitán Carlos Benavídez tuvo que ser sustituido en el minuto 15 de la primera parte por Ander Guevara debido a un problema muscular.

El control del juego en los primeros minutos perteneció al Alavés ante un Mallorca replegado. La primera aproximación de riesgo la protagonizaron los ‘babazorros’ y llegó, en el minuto 26, en una acción individual de Jon Guridi con un disparo cruzado en el que el balón se marchó por encima de la línea de gol.

Los pupilos de García Plaza insistieron en sus ataques, pero los isleños se defendieron con orden a lo largo de una primera parte muy disputada, difícil y poco vistosa, en la que prácticamente no hubo ocasiones visibles de gol en ambas áreas. La grada de Mendizorrotza acabó bastante enfadada con el árbitro asturiano González Fuertes, que había mostrado tarjetas amarillas con excesivo rigor a Pica y Abqar, los 2 centrales del Alavés.

Tras el descanso, los blanquiazules salieron a por todas. Tenaglia, con una volea que se fue por encima del larguero; Kike García, que no atrapó un balón en una clara ocasión de gol; un cabezazo de Abqar, al que respondió Leo Román con una gran intervención, y un disparo cruzado de Carlos Vicente estuvieron a punto de abrir el marcador.

El siempre oportuno Guridi aprovechó la falta de contundencia de la defensa bermellona y un desafortunado rechace en el área de Mascarell para batir a Leo Román desde cerca.

Un gol que desató la euforia en Mendizorrotza y alivió al Alavés, que se alejó por un momento de los temidos puestos de descenso. El Mallorca sólo se animó al final, con su portero Leo Román volcado incluso al ataque, pero los ‘babazorros’ resistieron con valentía y con un susto al límite por una mano viable dentro del área que González Fuertes no consideró merecedora de penalti.