Alemania – Estados Unidos (21:00)
A Estados Unidos no se le presentó la oportunidad de calmar las inquietudes de cara a París 2024. Si las victorias sobre Canadá y Australia o la exhibición ante Serbia no eran suficientes, un triunfo sobre Sudán del Sur debía dar claridad. Sin embargo, la selección africana de baloncesto lo dio todo y dejó contra las cuerdas hasta el último segundo al combinado estadounidense, que ahora afrontará una peligrosa prueba contra la campeona del mundo, Alemania.
De principio a fin, Sudán mostró el nivel que le devolvió a la Copa del Planeta a pesar de ir por debajo en el marcador al final de la primera parte. La diferencia era de sólo dos unidades y la maestría de Carlik Jones le dio la vuelta al partido en los minutos siguientes hasta el punto de que su equipo anotó 32 puntos y, de esta forma, se fue al descanso con el partido a su favor por 58 a 44.
El marcador se fue cerrando poco a poco con el paso del tercer cuarto y una racha de 16-0 fue lo que acabó devolviendo la ventaja a Teams USA. Pero el partido no acabó ahí. Los africanos nunca dejaron que la diferencia se ampliara a dos dígitos y con menos de 20 segundos por jugar, JT Thor lanzó un triple desde la esquina que parecía una luz de promesa nunca antes vista.
Con menos de 15 segundos por jugar, una defensa era la solución, pero LeBron James tenía la respuesta a eso. El «Rey» se tomó la última jugada en sus manos y con una bandeja de derecha sentenció el partido (101-100) para evitar astracanadas antes de su próxima misión.
Alemania, campeona del mundo, no será un rival fácil pese a no estar considerada entre las favoritas al podio. En su cambio de rumbo de cara a los Juegos Olímpicos, Gordon Herbert ha liderado un grupo heterogéneo dispuesto a superar las adversidades. Tras estrenarse con una derrota por 66-90 ante Francia, su quinteto se aseguró tres victorias consecutivas al enfrentarse de nuevo a Francia (70-65), triunfar sobre Holanda (95-50) y pasar después por encima de Japón (104-83).