El Almería se agarra al liderato pese a empatar ante el Cádiz (1-1) | VIDEO-RESUMEN + GOLES

 

El Almería conquista el título oficioso, pero igualmente emocionante, del campeonato de invierno (líder de la primera vuelta) gracias a un polémico penalti y, sobre todo, al empate a 2 con el Eldense en Santander en el 92′. Así, el equipo almeriense se mantiene invicto. Son 12 jornadas sin perder, lo que permite a Rubi igualar a Juan Casuco y Unai Emery, mientras que el Cádiz suma en un campo difícil.

El ‘Submarino Amarillo’, en una primera parte llena de esfuerzo y disciplina, anuló a su poderoso rival y asestó un golpe justo antes del descanso con un gran gol de Javi Ontiveros tras rematar una asistencia de Brian Ocampo. Pero cuando parecía que los hombres de Garitano tenían el partido controlado, llegó la habitual polémica. Un libre directo lanzado por Melamed golpeó en la barrera. El árbitro decretó penalti al considerar que el balón había golpeado en el brazo de Álex Fernández, que estaba en la barrera. Una jugada muy complicada que el árbitro no revisó en el VAR porque estaba seguro de lo que había presenciado. Luis Suárez transformó el penalti para marcar su gol número 16. Con el Almería volcado al ataque, el Cádiz se quedó con 10 hombres por la mencionada expulsión de Ontiveros. Los locales apretaron, pero se encontraron con David Gil, en el mejor momento de su carrera. El empate fue un mal menor, aunque no deseado por nadie.

El regreso de GaritanoGaizka Garitano afrontó el partido desde la lógica necesidad del Cádiz y apoyado en su amplio conocimiento del Almería, al que entrenó en 19 partidos la pasada temporada. Para ello, era necesario frenar a jugadores como Luis Suárez y Arribas, así como cubrir su producción en las bandas o la potencia de Lopy en el centro del campo, esta vez acompañado por Melero.

El equipo de Rubi tuvo la primera ocasión en el 8′. David Gil desvió con reflejos un gran cabezazo de Luis Suárez tras un centro de Arnau desde la derecha. Inmediatamente después, este mismo jugador disparó desviado para culminar una buena jugada individual de Sergio Arribas, otro de los jugadores de este equipo que están muy por encima de esta categoría.

El Cádiz se atrevió a salir y en el 24′ Ontiveros envió fuera por poco un pase de Ocampo. Un minuto después se lesionó Roger Martí y en su lugar entró Chris Ramos. En el 36′, de nuevo Luis Suárez intenta una volea en una secuencia en la que consigue zafarse tanto de Chust como de Fali, que tenían la misión de no dejarle respirar.

El Almería no podía generar con fluidez debido al orden defensivo establecido por su rival. En el 43′, los amarillos sorprendieron con un contragolpe letal en el que Brian Ocampo superó a Chumi y asistió ágilmente a Javi Ontiveros. El marbellí sorprendió a Edgar y, desde la esquina del área pequeña, fusiló con potencia a Maximiano, poniendo el 0-1 en el marcador al descanso.

Al comienzo de la segunda parte, Luis Suárez, rodeado de rivales, consiguió disparar y el balón se marchó rozando el poste derecho de David Gil. El Cádiz no se achicó y en otro contraataque letal tuvo el 0-2 en las botas de Ocampo, excelentemente asistido por Ontiveros. Maximiano triunfa en el uno contra uno.

El penalti de la discordiaEn el 56′, Cid Camacho señala un sorprendente penalti al considerar que, tras un libre directo lanzado por Melamed, Álex Fernández, que estaba en la barrera, toca el balón con el brazo. Es una jugada muy complicada de percibir, ya que parece que el cuero le golpea en el hombro al girarse. Garitano no lo entiende y protesta con vehemencia, por lo que recibe una amonestación. Luis Suárez transforma el penalti para hacer el 1-1. Está claro que el Cádiz no tiene suerte con los árbitros, ni con el VAR ni con el VOR.

Esta situación crea un nuevo escenario en el que los amarillos deben emplearse a fondo para no perder la compostura con el árbitro. Son minutos en los que los almerienses intentan revertir la situación cuanto antes. En el minuto 71, Carlos Fernando reclama penalti tras considerar que Edgar lo ha cometido. Para colmo de males, Ontiveros recibe la segunda tarjeta amarilla por una falta innecesaria sobre Pozo. El Cádiz se quedó con diez hombres en el minuto 73. Cuatro minutos después, el VAR no detectó un penalti de Fali sobre Luis Suárez.