Argentina levanta de nuevo la Copa América tras superar a Colombia en la prórroga (1-0) | VIDEO-RESUMEN + GOLES
La Albiceleste venció a Colombia por 1-0 en la final del campeonato continental con gol del equipo albiceleste Lautaro Martínez en el segundo tiempo de la prórroga. La victoria transportó al equipo de Lionel Messi a convertirse en el ganador más exitoso de la Copa América, con 16 títulos, uno más que Uruguay. Y la copa también es histórica para la Albiceleste, que ha ganado las últimas cuatro finales que ha disputado: Copa América 2021, Finalísima 2022, Copa del Mundo 2022 y Copa América 2024.
La Copa América también se conoce como Campeonato Sudamericano de Fútbol. La Copa América se celebró por primera vez en 1916 en Argentina. Inicialmente involucrando sólo a países de América del Sur.
El momento decisivo
El único gol del partido llegó al minuto 112 en una espectacular triangulación desde el centro del campo que Giovani Lo Celso pasó a Toro Martínez, quien con un potente disparo derrotó al portero colombiano.
Estadio Hard Rock de Miami
El Hard Rock Stadium de Miami fue sede de esta final, que vivió momentos de caos antes del inicio del partido por el ingreso de multitudes sin entradas, que explotó para una selección albiceleste acostumbrada a ganar.
Un partido de sufrimiento
El partido no fue fácil, en el tiempo reglamentario Colombia realizó una acción peligrosa, mientras que Argentina pudo ganarlo en el segundo tiempo. La primera jugada de peligro llegó al minuto 6, con un corto de John Córdoba que rozó el palo derecho de Emiliano “Dibu” Martínez.
Argentina intentó responder en 20 minutos, con una combinación entre Ángel di María y Lionel Messi que terminó con un zurdazo de “La Pulga”, pero el balón pegó en la pierna de Julián Álvarez y se fue desviado del poste derecho.
Los primeros 45 minutos terminaron con las posesiones de ambos equipos, cuatro tiros al arco del equipo colombiano y uno del equipo argentino.
En el segundo tiempo, Argentina tomó el control del partido. Crearon tres oportunidades de peligro para un equipo colombiano que parecía haberse quedado sin ideas y sin todo el empuje que mostró en el primer tiempo.
Gol de grito en el minuto 75, con un disparo de Nicolás Tagliafico que terminó en el fondo de la red, pero el árbitro asistente inmediatamente levantó su banderín para marcar un evidente fuera de juego. Argentina sufrió mientras las esperanzas de los colombianos regresaban.
Luego de eso, la Albiceleste siguió intentándolo. Nicolás González pudo solucionar el problema antes del final con un disparo que se fue por encima del travesaño.
El Partido Fue a Tiempo Extra
El portero Camilo Vargas salvó a Colombia casi al inicio del primer tiempo suplementario, en una jugada en la que Rodrigo de Paul habilitó a Nicolás González que pegó por primera vez y su remate terminó en manos del portero contrario.
Juan Fernando Quintero, quien reemplazó al capitán James Rodríguez, produjo jugadas individuales que abrieron espacios en la delantera, pero el disparo final que preocuparía al “Dibu” Martínez no llegó.
En el segundo tiempo, el recién sustituido Miguel Borja tuvo una gran chance para Colombia cuando estaba frente al arco, pero su disparo fue bloqueado por Lisandro Martínez en una increíble atajada.
Pero luego la combinación de Lo Celso y Toro Martínez que clavó el balón en el fondo del arco colombiano puso fin al drama en el Hard Rock Stadium de Miami.
Momentos Emotivos
Uno de los momentos más emotivos para los aficionados llegó en el minuto 64. Durante una jugada en el centro del campo, Lionel Messi cayó al suelo tapándose el rostro con las manos por el dolor. El capitán de la Albiceleste recibió casi de inmediato la señal de abandonar el terreno de juego. No había mucho más que hacer ante una aparente lesión muscular.
De vuelta en el banquillo, Messi, de 37 años, intentaba contener las lágrimas, entristecido por haber abandonado la final y el que quizás sea su último partido de la Copa América. Ya desde el primer tiempo, las alarmas se encendieron para la Albiceleste luego de que Messi se lesionara al ir a por el balón y lo marcara Santiago Arias, quien terminó golpeando el tobillo del número 10 cuando iba a por el balón.
A partir de ese momento, el capitán argentino empezó a moverse con más cautela de lo habitual.
El partido comenzó con una hora y 20 minutos de retraso debido a problemas de seguridad en el Hard Rock Stadium de Miami.
«Un gran número de aficionados sin entradas entran por la fuerza al estadio, poniendo a los aficionados, a la seguridad y a las fuerzas del orden en un riesgo extremo», dijo la dirección del estadio en un comunicado.
La policía no pudo contener al gran número de personas que entraron por la fuerza. Algunos fueron perseguidos por los pasillos y escaleras, mientras que otros aprovecharon la inferioridad de la policía para entrar en las distintas gradas.
Algunas mujeres y niños vivieron momentos perturbadores debido a los empujones y el caos. Otros aficionados que habían comprado entradas se quejaron de que habían pagado cientos o miles de dólares estadounidenses y no se les permitió entrar, o que sus asientos fueron ocupados y los organizadores no hicieron nada.
«Llegamos dos horas antes del partido. Intentamos entrar al estadio, pero las puertas de entrada ya estaban cerradas. La gente empezó a reunirse, en un momento éramos tantos y todos apiñados que me asusté», Valentina , le dijo a BBC Planeta un fanático argentino.
«Luego abrieron las puertas, pero estaba todo tan abarrotado, tan caótico, que la multitud pasó por las puertas sin mostrar sus entradas, saltando los torniquetes, y sólo aquí arriba me pidieron mi entrada. Fue un desastre. «
La Conmebol se limitó a informar que el partido se retrasaría 30 minutos. Pero eso se extendió por 50 minutos más.
El partido contó con un espectáculo de entretiempo protagonizado por Shakira.
«¡Buenas noches, Miami!» gritó el colombiano ante los más de 65.000 aficionados en las gradas. Comenzó con Hips Don’t Lie en una atmósfera en el campo que recuerda al espectáculo de medio tiempo del Super Bowl.
Luego interpretó Te felicito, TQG y cerró con Puntería, acompañada de un grupo de bailarines y un show de luces que cautivó a sus fans.
La participación del cantante supuso que el descanso de 15 minutos regulado por ley se ampliara a 25 minutos.