San Mamés vive un nuevo pinchazo del Madrid (2-1) | VIDEO-RESUMEN + GOLES

El partido de los errores -y de los horrores, para los intereses del Real Madrid- se quedó en San Mamés, que cargó con su equipo a hombros. El Athletic, con Berenguer y Guruzeta a la cabeza de la clase, supo explotar las desconexiones del Real Madrid en jugadas puntuales, acabó con su racha de más de once meses sin perder en casa en Liga y anuló el gol de Bellingham en una noche en la que Mbappé seguía sin ser Mbappé.

Como casi siempre en San Mamés -sólo faltó la lluvia para que oliera a puro fútbol-, el partido comenzó con vértigo y con el Athletic volcado, dejando entrever otro enorme partido de Asencio, que salvó, junto a Courtois, las primeras embestidas locales. Pronto llegó el dominio visitante que redujo las ocasiones ‘Athleticzales’ a las pocas pérdidas en el centro del campo.

En plena melé Mbappé volvió a marcar… tras un gol anulado por fuera de juego y un penalti viable sobre Rodrygo que llegó a revisar el árbitro, Sánchez Martínez, manteniendo en vilo a San Mamés. El Athletic supo traducir el alivio de la grada en un mayor dominio y comenzó a jugar mucho más cerca del área rival, sin ocasiones visibles pero generando dudas en acciones defensivas puntuales de, en especial, Fran García, con un pase interceptado al centro del campo que generó una clara ocasión que desperdició Berenguer.

Los locales siguieron persiguiendo a Courtois con un incansable Iñaki Williams, móvil e inteligente a lo largo y ancho del frente de ataque. Ya en la segunda parte el Athletic continuó con la presión asfixiante, hombre a hombre. Con el Madrid desconcentrado, un centro desde la banda puso a prueba a Rüdiger y Asencio, que no acertaron a despejar y perdieron de vista la llegada en segunda línea, y Berenguer aprovechó el mal despeje de Courtois para adelantar al Athletic.

No fue hasta la hora de juego cuando se vio el primer disparo a puerta del Madrid, en las botas de Mbappé, con una posición clara para un remate que falló, a las manos de Agirrezabala. El mismo protagonista que juzgó mal un libre directo y golpeó a Rüdiger en la cabeza, provocando un penalti que, de nuevo Mbappé, quién sabe si fruto de los espectros del pasado en Anfield, el sonido de mirar a San Mamés, falló, gracias a la parada de Agirrezabala.

El cansancio empezó a hacer mella en los locales y un disparo lejano de Mbappé, mal despejado por Agirrezabala, hacia el centro del área, se convirtió en un regalo para Bellingham, que empató por cuarto partido consecutivo de Liga con un gol del inglés. Poco le duró la alegría al equipo de Carlo Ancelotti porque, a los 2 minutos, Valverde perdió un balón en tres cuartos de su propio campo y Guruzeta, fresco, batió a Courtois para dar a los ‘leones’ la ventaja, que ya no se movería del marcador hasta el final del partido.

Con la victoria del equipo dirigido por Ernesto Valverde, y a pesar del partido disputado por Athletic Club y Barcelona, sólo ocho puntos separan al líder y al cuarto clasificado. El equipo león es, si no lo era ya, un serio candidato a disputar la próxima temporada la Liga de Campeones. El Villarreal, con dos partidos menos, sigue de cerca los pasos de los «leones» pero hay que decir que, cerca del ecuador del campeonato, el Athletic tiene un aliciente mucho mayor para no levantar el pie del acelerador, por si la motivación de poder jugar la final de la Europa League en nuestro San Mamés no fuera suficiente.