Carlos Alcaraz consigue una victoria vital para optar a las semis en el ATP Finals (6-3, 7-6) | VIDEO-RESUMEN

El español Carlos Alcaraz logró su primera victoria en las Finales ATP de Turín al imponerse al ruso Andrey Rublev por 6-3 y 7-6 en poco más de hora y media. Su próximo rival, contra el que se jugará su presencia en semifinales por segundo año consecutivo, será el alemán Alexander Zverev. Para el español es la duodécima victoria de la temporada ante un rival top ten -por tres derrotas-, mientras que para el ruso es el quinto torneo consecutivo sin ganar en la Tennis Masters Cup.

El tenista de El Palmar (Murcia) saltó a la pista con un vendaje nasal como remedio a sus molestias respiratorias y lo cierto es que se le vio diferente a su debut. Alcaraz firmó un notable primer set, yendo de menos a mucho más y recuperando experiencia con su derecha. Atrás quedaban las preocupaciones de la derrota inicial ante Casper Ruud y los problemas respiratorios que le obligaron a retirarse del entrenamiento del martes.

El español fue juego a juego sintiéndose mucho más cómodo al resto, avisando en el quinto a un Rublev que levantó 2 bolas de break. Pero 2 después el ruso no fue capaz de contener el vendaval de Carlitos, que con golpes inviables de derecha e izquierda fue desquiciando poco a poco a su rival hasta romperle el saque. Incluso se dejó ganar el primer set tras un error con la derecha de Rublev.

El moscovita pagó caros los 12 errores no forzados de ese primer set, que sumados a los nueve ganadores de Alcaraz le dieron un total de 21 puntos muy valiosos. Duro por naturaleza, nunca hay que confiarse aunque los gestos de uno y otro difieran: El brazo de Carlos mostrando músculo hacia su banquillo, la desesperación e incredulidad de Rublev hacia el suyo. Mientras tanto, el público de Turín tenía un favorito.

«Aprieta los dientes ahí, punto a punto», se oyó decir a Juan Carlos Ferrero a su pupilo en el segundo equipo, en un momento de aparente debilidad después de que Rublev ganara un juego en blanco con su saque. También se escucharon algunos «vamos» en español desde el banquillo del ruso, entrenado por Fernando Vicente y Alberto Martín.

El número 8 del mundo, finalista gracias a la retirada por lesión de Novak Djokovic, resurgió en el segundo set al menos para recuperar autoridad con su saque. Ganó cuatro juegos consecutivos en blanco, aunque ninguno de ellos rompió el saque de su rival. Conclusión: primer tie break del torneo.

Y tras 17 puntos consecutivos con saque ganado, la racha de Rublev se rompió en el momento más destacado para Alcaraz, en el tercer punto del tiebreak. Alcaraz devolvió el desempate con una doble falta, desperdiciando un gran momento tras salvar una bola ganadora del ruso con una defensa de derecha cortada.

A la espera de otro fallo, Alcaraz salvó una bola de set con su saque y tuvo bola de partido en la siguiente ocasión. Así son los tie breaks. Con 7-7 el murciano estrelló una volea aparentemente fácil en internet a un palmo del mismo. Pero no se rindió y con 7-8 volvió a aprovechar una bola de equipo para ganar el partido en una hora y 36 minutos, y así levantar definitivamente el puño.