El Atleti se agarra a la épica y «saca» una victoria de líder ante el Barça (1-2) | VIDEO-RESUMEN + GOLES

 

Un buen Barça al que sólo le faltó más precisión de cara a portería perdió ante el Atlético en un final dramático. Pedri abrió el marcador para los de Flick en la primera parte, pero De Paul igualó en la única ocasión de los de Simeone. Con los locales atacando, Sorloth aprovechó un contraataque en el minuto 97 para asaltar Montjuïc y convertir la Navidad en un mal momento para el Barcelona, que también vio cómo su equipo perdía el liderato en el último partido del año.

Los últimos resultados tentaron a Flick a cambiar el once ante un equipo que llegaba a Montjuïc en racha: los visitantes llevaban 11 victorias consecutivas. Y así fue. Aunque probablemente jugando una pieza inesperada. Dani Olmo, el único fichaje del verano, se quedó en el banquillo en favor de Gavi. El técnico optó por la intensidad del andaluz en lugar de la calidad del egarense, bajo mínimos en las últimas semanas.

El Barça entró en el partido con furia. Con el orgullo herido tras lo sucedido ante el Leganés. Fermín puso un centro preciso y Raphinha cabeceó desviado en el segundo palo. Los rojiblancos ni siquiera cruzaron la línea del centro del campo. El Atlético aguantó el primer cuarto de hora. El Barça pidió penalti por manos de Marcos Llorente y en la siguiente jugada, Oblak salvó con el pie la dura volea de Iñigo. Tampoco tuvo suerte Gavi, que cabeceó solo dentro del área pequeña. Justo después de la media hora de juego, un control de Gavi se convirtió en una precisa asistencia para Pedri, que había iniciado la jugada. Con su primer disparo, como ‘9’, el canario abrió el marcador colocándola cerca del palo largo. Un premio bien merecido.

La primera parte acabó con el Barça algo más cauto en su pressing y el Atlético intentando construir, sin éxito, en estático. Pero aún quedaba mucha lucha por delante. La reanudación pudo ser decisiva. Nada más empezar, un error de Giménez propició un mano a mano entre Fermín y Oblak, que ganó el duelo salvando su disparo con las piernas. Cubarsí blocó sin querer un potente lanzamiento de falta de Lewandowski, pero el canterano se redimió con un casi gol ante Julián Álvarez. Pedri estuvo a punto de hacer su doblete, pero su disparo no encontró portería.

Los hombres de Flick siguieron buscando el 2-0, pero el poste decidió mantener la noche abierta. Pedri tocó un balón en profundidad para Raphinha y sólo el poste impidió que el brasileño hiciera el 2-0. Los visitantes sobrevivían, y pronto se conformarían con los «caprichos» del fútbol. Apenas unos segundos después de que el brasileño rematara al larguero, un despeje ligeramente defectuoso de Casadó fue aprovechado por De Paul para batir a Iñaki Peña con un gran gol desde fuera del área. Increíble pero cierto. Fue el primer tiro a puerta del Atlético.

Flick, es decir, Sorg, hizo una sustitución inmediata. Ferran y Olmo entraron por Fermín y Gavi. El Barça volvió a presionar, y volvió a perdonar. Ferrán dio una oportunidad a Lewandowski, que inexplicablemente no conectó con el balón. Barrios tampoco acertó ante Iñaki en lo que era una clara ocasión para el Atlético, que ya se conformaba con el punto que veía en el horizonte. En los últimos 10 minutos de partido, el asedio culé fue total en busca del gol de la victoria. Raphinha tuvo un mano a mano y Pedri una oportunidad similar, pero Oblak estuvo bien para detenerlos. Papá Noel fue tan cruel con el equipo de Flick que incluso le robó un empate que se le quedaba pequeño. En el último momento, Sorloth aprovechó un contraataque para darle al Barça la Navidad más cruel posible. El equipo de Flick jugó bien, pero lo que necesitaba este sábado eran tres puntos que se fueran a la capital del Estado. El Atlético, nuevo líder.