Ferran Torres, protagonista en la victoria del Barça de Flick sobre Borussia Dortmund (2-3) | VIDEO-RESUMEN + GOLES

 

El FC Barcelona salió airoso de su visita a Dortmund y rompió el «muro» del Borussia con una victoria esencial (2-3), que le coloca segundo en la fase regular de la Liga de Campeones a falta de dos jornadas. El conjunto alemán se acercó a un par de goles de la ventaja del Barça, pero en los instantes finales apareció Ferran Torres para silenciar el Signal Iduna Park.

El internacional español resultó providencial para el Barça. El Barça rompió el empate con el Dortmund, pero no sólo con el equipo alemán. Si el resultado hubiera acabado en empate, habría habido hasta ocho equipos, entre ellos España, con 13 puntos. De momento, el equipo culé es segundo con 15 puntos, a 3 del Liverpool, y el Borussia baja del tercer al noveno puesto, fuera de los puestos de cuartos de final. Este es el nuevo formato de la Liga de Campeones.

Este resultado refuerza enormemente la posición del Barça para aspirar a las plazas que dan acceso directo a los cuartos de final, lo que facilita la situación en un calendario tan apretado.

Hansi Flick, que pese a la victoria perdió a su capitán, Raphinha, que tuvo que ser sustituido por molestias musculares. El brasileño fue el artífice del primer gol del partido, al aprovechar un centro de Dani Olmo a la espalda de la defensa, con la ayuda del pivote Nmecha, que estaba en fuera de juego. El disparo de Raphinha fue imposible para Kobel, el portero local que mantuvo el 0-0 en la primera parte con dos buenas paradas.

Todos los goles llegaron en la segunda parte, tras un primer tiempo de dominio infructuoso del Barça, en el que el conjunto catalán llegó a tener hasta el 70% de la posesión en algunos momentos. El Dortmund, liderado desde el banquillo por Nuri Sahin, intentó sorprender a la adelantada defensa blaugrana con contraataques nacidos de robos en la zona alta del campo.

Pero los goles locales no llegaron hasta la segunda parte, en la que el Barça se relajó por momentos, como no le gusta a Flick. Apenas pasaron 2 minutos entre cada gol del Barça y los dos del Borussia que pusieron el 2-2 en el marcador. Tras el gol de Raphinha, un empujón de Cubarsi dentro del área a Guirassy fue interpretado como penalti y nuestro delantero lo transformó en el 1-1.

El Barça no se rindió y Ferran, que había entrado por Robert Lewandowski en una triple sustitución en la que también entraron Frenkie de Jong y Fermín López, hizo el 1-2. Fue precisamente el disparo de este último despejado por Kob cuando el «Tiburón» aprovechó el rechace para marcar (minuto 75). Y dos minutos más tarde, Guirassy volvió a igualar, anotando también su doblete tras un centro de Gross, que había vuelto a pillar desprevenida a la defensa visitante.

Cuando parecía que se repetiría el partido del Benito Villamarín contra el Betis, apareció la magia de Lamine Yamal para poner un centro a Ferran, que batió con frialdad a Kobel con un disparo cruzado (minuto 85). El radical barcelonista había demostrado su calidad en la primera parte e incluso tuvo ocasiones para marcar él mismo, pero volvió a ser el mejor de su equipo como asistente.