Canadá – Nueva Zelanda (Jueves, 17:00)

canada nueva zelanda jornada1 2024

La selección española femenina de fútbol debutará en los Juegos este jueves ante Japón en un partido que ofrece una oportunidad de revancha y que estará cargado de simbolismo y emoción por ser su primera participación en el torneo olímpico y por enfrentarse al único rival que fue capaz de derrotarla en el Mundial.

En la mente de los jugadores y cuerpo técnico español está presente la derrota ante Japón en la fase de grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda que acabó convirtiendo a España en la mejor selección del mundo. Una dolorosa derrota por 4-0 que han analizado muchas veces, según la seleccionadora Montse Tomé, y que la capitana Irene Paredes ve como una oportunidad.

Prácticamente un año después, los caminos de ambos equipos vuelven a cruzarse en el estadio Beaujoire de Nantes. Pero España se parece muy poco al equipo que cayó derrotado. Parecen haber dejado a un lado sus miedos y se han aferrado a su educación tras vivir el año más notable de su historia con la primera estrella y la Nations League.

«Ese partido nos dejó mucho que aprender, lo hemos mirado a menudo para ver dónde tenemos margen de mejora y hemos trabajado todos estos días para ver cómo competir contra Japón, un rival fuerte contra el que iremos a por todas», dijo el seleccionador.

Las rápidas transiciones y el bajo bloqueo fue lo que más sorprendió a España del equipo nipón. Las ‘Nadeshiko’, apodadas así por una especie de clavel rosa que prospera en las alturas y encarna el ideal femenino, son un equipo disciplinado y físico que no sólo maneja bien el bloque bajo, sino también el centro del campo y el pressing alto.

Ocupan el séptimo puesto en la clasificación mundial de la FIFA y fueron plata en Londres 2012. En sus filas figuran la defensa japonesa Saki Kumagai, con 150 internacionalidades a sus espaldas, la delantera del Manchester United Hinata Miyazawa, ganadora de la bota de oro en el último Mundial, y la jugadora del West Ham Riko Ueki.

Las goleadoras del partido contra Nueva Zelanda son ambas integrantes del equipo olímpico de Japón. Miyazawa, autora de un doblete, Riko Ueki y Mina Tanaka querrán volver a vencer a «la Roja» en el primer partido. «Ahora España ha perdido contra nosotras y aspiramos a la medalla de oro», declaró el seleccionador japonés, Keisuke Otsuka, a Tokyo Sports.

A diferencia de la competición masculina, la femenina no tiene restricción de edad, por lo que la lista de Montse Tomé combina juventud y veteranía, que hicieron brillar a España con hasta dieciséis -contando a Alba Redondo, que está entre las reservas- campeonas del mundo.

La selección española pasó tres semanas mejorando los Juegos en Los Ángeles de San Rafael (Segovia) y en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de Madrid, una concentración que se intercaló con dos partidos de la fase de clasificación para el Europeo, con una derrota en la República Checa (2-1) y una victoria ante Bélgica (2-0) que no dejaron buenas experiencias.

Pero esto no preocupa a Paredes, que explica que estaban cansados por la carga para los Juegos, mientras que Japón ha preparado un trabajo específico durante la temporada para los jugadores en sus clubes y, según dicen, llegan de forma más óptima que al Mundial. Las dos selecciones están encuadradas en el Grupo C, que completan Brasil y Nigeria.

España está considerada una de las favoritas del torneo olímpico, a pesar de ser debutante. Pero el equipo dirigido por Tomé no está tan seguro de esa etiqueta. «Nuestra única obligación es darlo todo», dice el capitán Paredes. El camino hacia París, donde se jugará la final olímpica, comienza este jueves.