Cartagena – Zaragoza (19:00)

cartagena-zaragoza-jornada2-2024

Catorce salidas, trece fichajes y hasta el intento de venta a un grupo americano. Muchas cosas han pasado en Cartagena en los últimos tres meses, desde que el equipo jugó el último partido oficial en casa ante el Huesca hasta que el balón echa a rodar esta tarde (Cartagonova, 19.00 horas) ante el Real Zaragoza. Pero lo que no cambia es lo que ocurre sobre el verde: la salvación que se fraguó en mayo con una increíble escalada en la clasificación comienza de nuevo con la disputa de la segunda jornada de la temporada 2024/25.

LINKLINKLINKLINKLINK

Seguro que el estadio volverá a estar lleno, como lo estuvo en todos los partidos de la temporada pasada. Para esta tarde hay aún más motivos si cabe, porque hay nueve mil abonados (el récord), aires renovados en plantilla y cuerpo técnico además de doscientos cincuenta aficionados en los asientos del fondo norte. Nada puede estropear un excelente ambiente en las gradas en esta tarde de lunes veraniego. Si el enésimo proyecto del Real Zaragoza para ascender a Primera División será un éxito o no, ya lo veremos. Hay dinero, hay 25.000 abonados y también hay buenos jugadores.

Las tres cosas quedaron demostradas la semana anterior, cuando el Zaragoza jugó en el Nuevo Mirandilla para golear al Cádiz (4-0). Una carta de presentación y un aviso importante para los nautas: con el atrevimiento de Mario Soberón, la precisión de Keidi Bare y el rifirrafe de Ager Aketxe (el hermano del ex albinegro Isaak Aketxe) todo es posible; también el fracaso, que en esta categoría de montaña rusa es precipitado salir adelante.

El Cartagena reaparece ante su público para intentar dar la campanada, precisamente. Con la columna vertebral de la pasada temporada, nuevas balas de fogueo como Cedric, ciertos soldados como Sergio Guerrero y una larga lista de jóvenes, desde Gastón Vales a «Pocho» Román, con ganas de reivindicarse en el fútbol profesional. Ayer, el técnico pidió al equipo fiabilidad en las áreas, a diferencia del Burgos, y prometió dar guerra a los maños para «marcar». «Vamos a ver un equipo agresivo, con ganas de agradar y de darlo todo», dijo el Pitu Abelardo.

El técnico asturiano recordó que el Real Zaragoza exigirá «estar al cien por cien» porque tiene «una buena plantilla, muy compensada y con la moral muy alta tras ganar 0-4 al Cádiz». Abelardo ha destacado la «circulación de balón, la mejora en defensa con Calero y Tasende, la intensidad de Keidi Bare en el centro del campo, la verticalidad de sus extremos y la movilidad de sus delanteros».

Abelardo también se plantea seriamente realizar cambios en la alineación. En concreto, el asturiano dijo que entre los tres atacantes que fueron titulares la semana anterior en Burgos (Gastón Vales, Pocho Román o Dani Escriche) «es posible que incluso uno de ellos esté en el once». Posiblemente el primero parta con cierta virtud. «Poco a poco se van integrando en el equipo. Dani [Escriche] es el que menos minutos ha jugado en pretemporada», dijo sobre el jugador de Burriana, para después comentar al argentino cedido por el Barcelona: «Puede jugar en la banda derecha y en el centro del campo. Lo que sí es cierto es que todavía no tiene el nivel físico para aguantar un partido de 90 minutos. Es un niño, es muy joven. Poco a poco. Pero es verdad que tiene esos destellos de calidad que es muy importante para nosotros.

El Pitu tiene libres a los veinte jugadores, a la espera de que se inscriban Fuidias y Hugo González, incluido Vukcevic. El lateral izquierdo sufrió «un golpe en el muslo» que le impidió entrenar el sábado, pero no ayer domingo. El Zaragoza, por su parte, viaja con múltiples ausencias y alguna otra novedad en la lista.

Finalmente, Ager Aketxe, uno de los goleadores del Cádiz, se queda en La Romareda. El atacante vasco sufre molestias en el cuádriceps derecho mientras que Jai Amador, a punto de acordar su salida en el mercado, tiene dolor en el ojo derecho; su lugar será ocupado por el central y lateral derecho cartagenero Juan Carlos Sabater, que regresará a casa apenas unos meses después de destacar en el filial y ser titular en el día a día con el anterior técnico Julián Calero. Igualmente Iván Calero, traspasado hace unas semanas.

«Es un partido de altos vuelos en el que queremos ganar y empezar a tener un año mucho más tranquilo, no debemos estar infartados hasta la última jornada como el anterior. Lo que queremos es disfrutar y hacer disfrutar a nuestra gente», comentaba Alfredo Ortuño esta semana en El Periódico de Aragón sobre su etapa en el Real Zaragoza en la temporada 2015/16.

«El presente es un Cartagena bastante ordenado en el campo, con la iniciativa de facilitar el fútbol que practicamos, que siempre y en todo momento es difícil y es un éxito conseguirlo en algo tan complejo como este deporte. Nuestro éxito va a estar en ser un equipo práctico y ordenado, eso es lo que El Pitu quiere que seamos y eso es lo que tenemos que llevar al campo», añadió sobre el estilo que Abelardo intentará implantar esta temporada, si es factible desde hoy con los tres primeros puntos de la temporada.

Abelardo Fernández confía en que LaLiga dé luz verde a la inscripción de Toni Fuidias antes de las siete de la tarde, hora prevista para el inicio del partido ante el Zaragoza. El técnico albinegro es consciente de que estos trámites administrativos con el fair-play llevan su tiempo, mucho más sabiendo que hay otros 41 clubes profesionales con otros o exactamente los mismos inconvenientes.

«Todavía no lo entendemos. Esperemos que sí, que todo llegue a su cauce y el primer día de la semana [hoy para el lector] lo podamos tener», dijo ayer El Pitu en la rueda de prensa previa al partido. El portero titular Pablo Cuñat se ejercitó con normalidad con el Fuidias, teórico titular, a la espera de que estos trámites administrativos se resuelvan a tiempo, como también confía su agencia.

En caso contrario, como la semana anterior en Burgos, el cartagenero Jhafets Reyes partirá como portero suplente en el banquillo. El canterano trabaja a diario con el primer equipo y compite entre semana con el filial.