Machada y goleada del Pontevedra, ante un Mallorca que quedó eliminado de la Copa (3-0)
Con una nueva exhibición futbolística, el Pontevedra CF ofreció un inolvidable regalo de Reyes a su afición, para prolongar su idilio con la Copa del Rey tras vencer al Mallorca, actual subcampeón del torneo (3-0), en una eliminatoria de 1/16 de final que controló de principio a fin, con dos grandes goles de Dalisson y Yelko Pino antes de que Rufo sentenciase en la parte final.
El Pontevedra, líder del Grupo I de la Segunda Federación, jugó al ritmo que marcó el hispano-brasileño Dalisson. El equipo granate fue muy superior en la primera media hora, mostrando por momentos un juego excelente. Con mucho toque y fieles a su estilo ofensivo, pasaron por encima de un Mallorca que sólo se atrevió a amenazar cuando iba por detrás en el marcador.
Dalisson, el héroe de la eliminatoria anterior ante el Villarreal, levantó a los aficionados gallegos de sus asientos con un golazo desde 25 metros que supuso el 1-0 mediada la primera parte. Fue el reconocimiento al esfuerzo de un Pontevedra valiente.
Antes, Chiqui ya había dado un susto al equipo con un disparo que se marchó fuera por poco. Pero incluso con 1-0, el Pontevedra siguió atacando, como si de un equipo de Primera se tratase. Dalisson se tomó el partido como un escaparate para su repertorio. Casi todas las jugadas ofensivas salieron de sus pies.
A la media hora de juego, un pase suyo al espacio dejó a Xabi Domínguez solo ante el central, al que no pudo regatear. E inmediatamente, el Mallorca tuvo su única ocasión clara de la primera parte. La defensa del Pontevedra reclamó fuera de juego, pero el árbitro Hernández Hernández no señaló nada. Abdón Prats se quedó solo ante Manu Vizoso, pero su disparo por encima del portero se marchó rozando el poste izquierdo.
El Mallorca mejoró con el paso de los minutos, pero el Pontevedra, que había perdido a Chiqui por lesión, volvió a golpear a los de Jagoba Arrasate al inicio de la segunda parte con otro gol de Yelko Pino, una joven promesa de la cantera del Celta que no logró consolidarse en el fútbol profesional.
En el minuto 55, antes de que Arrasate introdujera a toda su artillería -Muriqui, Dani Rodríguez y Larin-, Abdón Prats tuvo una ocasión inmejorable para meter a su equipo en la eliminatoria. Su disparo se perdió por centímetros.
Entre los minutos 60 y 67, el Pontevedra tuvo la oportunidad de marcar. Con un sutil taconazo, Dalisson dejó solo a Álex González delante de Leo Román, pero el capitán eligió la peor opción al buscar a su compañero Iago Novo en lugar de rematar.
Y minutos después, Leo Román evitó el gol gallego con una gran parada al disparo de Dalisson desde la frontal y una espectacular parada minutos después al potente disparo de Garay. El Mallorca respiró, pero no por mucho tiempo. Un error monumental de Copete al pasar el balón a su portero dejó solo al veterano delantero Rufo, que no falló ante Leo Román…