Un británico «se cuela» en las semis del USopen (6-3, 7-5, 6-2)

draper-de-minaur-cuartos-2024

Draper, de 22 años, venció a De Miñaur por 6-3, 7-5 y 6-2 y se convirtió en el primer británico entre los cuatro mejores del torneo neoyorquino desde Andy Murray en 2012. Sin ceder un set, Draper se enfrentará en semifinales al número uno del mundo, el italiano Jannik Sinner, o al ruso Daniil Medvedev, que se verán las caras el miércoles.

La otra semifinal la disputarán los estadounidenses Taylor Fritz y Frances Tiafoe. «Es fantástico. Jugar mi primer partido en la pista más grande del mundo significa mucho para mí», dijo Draper tras su debut ante 20.000 apasionados aficionados en la Arthur Ashe Court.

Vigésimo quinto en la clasificación de la ATP, el jugador de Sutton es la gran sensación del torneo masculino de Flushing Meadows, más abierto que nunca desde la temprana retirada de Novak Djokovic y Carlos Alcaraz.

Un mes después de la retirada de Murray, Draper tomó el relevo de su ídolo para devolver al tenis británico a las rondas finales del último Grand Slam del año.

Ningún tenista masculino de su país había alcanzado las semifinales desde la única victoria de Murray en 2012. En el lado femenino, la joven Emma Raducanu protagonizó una sorprendente victoria en 2021.

El miércoles, Draper afrontó sus primeros cuartos de final de un gran torneo contra un rival , De Miñaur, que había rozado esta barrera en cuatro ocasiones anteriores.

El australiano, número 10 del ranking ATP, había ganado sus tres enfrentamientos previos, pero esta vez fue derrotado por el fuerte tenis de Draper y algunas restricciones físicas, presumiblemente debidas a su reciente problema de cadera.

Con un 52% de efectividad en su primer saque, De Miñaur cedió hasta 20 oportunidades de break a Draper, que sigue inexorable en un torneo en el que ya derrotó a Botic van de Zandschulp, el verdugo de Alcaraz.

«Creo que él (De Miñaur) tenía un pequeño problema físico, lo que puede haberme ayudado un poco. Es un jugador y un luchador increíble, vamos a tener bastantes más peleas», dijo el británico. «Hace tiempo que me siento en mi mejor forma física. Ahí es donde Alex me ha ganado en el pasado.