Spain – Egypt (15:00)
La fase de grupos de los Juegos Olímpicos de París 2024 entra en su recta final y la última jornada divide a los equipos para estar entre los 8 mejores países del torneo. Algunos ya saben que no tienen opciones de clasificarse y otros se lo jugarán todo en la última jornada. Y ése es el caso de España, que sabe que jugará en cuartos de final.
Tras asegurarse la clasificación en la segunda jornada con 6 de 6 puntos, La Roja afrontará el partido contra Egipto del martes 30 de julio a las 15:00 con más confianza, pero sin confiarse. El primer puesto de la selección sigue en juego, mientras que Egipto, con 4 puntos, se lo arrebataría en caso de victoria.
Estos dos equipos ya saben lo que es estar en unos Juegos Olímpicos. Ya lo hicieron en los últimos, en Tokio 2020, y precisamente de nuevo en la fase de grupos. En aquella ocasión el marcador no se movió del 0-0 gracias a la dureza defensiva de ambos países.
La selección española llega ante Egipto ya clasificada para cuartos de final y como primera de grupo. Su progresión en los Juegos de París es buena y su juego ha ido de menos a mucho más. Ante Uzbekistán sufrieron mucho para conseguir la victoria, en un partido que acabó 1-2. El equipo de Santi Denia jugó bien, pero encontrar espacios para ocasiones de peligro resultó difícil, por lo que tuvieron que esforzarse un poco más de lo esperado para vencer a Uzbekistán.
En su segundo partido, contra la República Dominicana, España se mostró más relajada y jugó mejor. Ganó el partido por 1-3, con una gran actuación defensiva y una posesión aceptable, llegando al área, creando juego y evitando ocasiones de riesgo. Fermín y Baena, campeones de Europa, lideraron con su experiencia este segundo partido.
El rival de España está muy cerca de clasificarse para cuartos de final, pero no lo tendrá fácil cuando se enfrente a España. Si ganan, podrían ser primeros de grupo y evitar así la parte más difícil del sorteo. Llegan al partido en segunda posición con 4 puntos, lo que les da cierta tranquilidad de cara al partido.
En su primer partido, contra la República Dominicana, empataron 0-0, en un encuentro muy igualado, en el que ambos equipos dispusieron de 13 ocasiones, aunque Egipto no tuvo el control de la posesión. En la segunda jornada, tenían que ganar para seguir vivos y así lo hicieron, aunque por la mínima. 0-1 contra Uzbekistán con un gol de Ahmed Kouka. Otro partido con muchas ocasiones pero sin dominar la posesión.
Buenas noticias para España, ya que podrá controlar el juego, y con un mejor centro del campo es muy posible que los egipcios no puedan hacer mucho.
Si de algo tiene que preocuparse Santi Denia es de la defensa de España. Aunque la clasificación no depende de este resultado, asegurar el primer puesto es vital para aumentar sus opciones de medalla. No podrá jugar contra Egipto con el central Pau Cubarsi por sanción, aunque estaría disponible para cuartos, y con el lateral derecho Marc Pubill, que tiene una sobrecarga y muy probablemente se pierda el partido contra los egipcios.
Los enfrentamientos entre este tipo de equipos son poco frecuentes, ya que en ellos no participa la selección nacional al completo ni la sub-21 al completo. Las selecciones olímpicas son sub-23, y 3 jugadores de la plantilla pueden tener más de esa edad. Por lo tanto, es muy raro que vuelvan a producirse enfrentamientos de este tipo.
Antes de este partido, sólo se han enfrentado tres veces en su historia: dos en los Juegos Olímpicos y una en un amistoso. El primer enfrentamiento se produjo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde volvieron a verse las caras en la fase de grupos. En aquel partido, España ganó 2-0 con goles de Solozábal y Soler. El resto fue historia, España se llevó el oro.
No volverían a verse las caras hasta 2012. Esta vez fue en un partido amistoso en el que España ganó 3-1 con goles de Álvaro Vázquez y Koke. La última vez que se enfrentaron fue en los Juegos de Tokio 2020, donde volvieron a verse las caras en la fase de grupos, aunque esta vez el partido acabó en empate sin goles.