Kubo vale los tres puntos para la Real Sociedad (0-1) | VIDEO-RESUMEN + GOLES
El Espanyol perdió por la mínima en su regreso a la primera división española. Un estadio del RCD con ambiente turístico y veraniego (unos 21.000 espectadores), pero con más público del esperado, recibió al Espanyol en su regreso a la máxima categoría del fútbol español.
Manolo González, muy crítico tras el estreno liguero ante el Valladolid, buscaba una reacción del equipo y lo demostró en su alineación con 4 cambios. Kumbulla, que debutaba como perico, Kral, Cardona y Jofre entraban en un once del que se caían Tejero, Milla, Lozano y Sergi Gómez. Las caras nuevas no fueron la única novedad: el técnico cambió la formación y optó por un 4-4-2, en el que Omar jugó de lateral, Jofre en la banda derecha e Irvin en la izquierda, mientras que Alejo y Puado fueron los delanteros de ataque.
El Espanyol, con ganas de resarcirse ante su gente tras el mal debut, comenzó el partido comprometido. Con iniciativa y ganas. Nada más empezar, se señaló un penalti por una acción polémica entre Traoré y Véliz y poco después Puado tuvo una clara ocasión en el área, pero su disparo se marchó desviado. Con el paso de los minutos, el partido se fue abriendo y la Real Sociedad empezó a producir más riesgo y fue en estos momentos de incertidumbre cuando empezó a emerger la figura del debutante Kumbulla. El albanés, con una aceptable carta de presentación, demostró que puede ser la figura sólida que le falta a la zaga perica y un excelente ejemplo fue el balón que sacó en el último minuto a un Becker que se marchaba solo ante la misión de Joan García. Joan fue otro de los protagonistas de la primera mitad. Su seguridad, sobre todo en las jugadas a balón parado (hizo un paradón a un lanzamiento de falta de Sergio Gómez), fue clave para que el equipo no flaqueara defensivamente. La Real Sociedad no se sintió del todo cómoda ante un Espanyol que protege bastante bien. Ofensivamente, pese a la falta de fluidez arriba, los blanquiazules generaron riesgo a través de contraataques y cada vez que el equipo vasco perdía, entre seis y siete jugadores locales se sumaban al ataque. Con la excepción de un disparo lejano de Jofre, la primera parte apenas tuvo más historia y el marcador reflejaba un 0-0 al descanso.
El partido se reanudó con la Real intentando acercarse a la portería, pero un seguro Joan García y la defensa impidieron todos los acercamientos visitantes. El Espanyol, tras una serie de errores en la primera parte, reafirmó la idea de jugar en largo y en este estilo destacó Alejo Véliz, que hizo un trabajo increíble prolongando jugadas, aguantando a los centrales y bajando y bajando balones. En el minuto 55 llegó el gol más claro del partido cuando Puado le robó el balón a un central, condujo hasta el área rival y se la sirvió al segundo palo a Véliz que, en el momento clave, se resbaló, excusando el primer gol del partido. Lejos de rendirse, los blanquiazules se acercaron cada vez más a la portería de Remiro gracias a Carlos Romero, sin duda uno de los jugadores más destacados del partido. Pero el fútbol no entiende de lógica y en el mejor momento para el Espanyol, apareció Takefusa Kubo y, tras una gran acción individual, marcó un golazo que significó el 0-1 en el minuto 81.
En el tramo final el Espanyol no tiró la toalla. Manolo movió el banquillo intentando conseguir al menos el empate. Álvaro Tejero, que acababa de incorporarse al equipo, sirvió un gran centro a Puado, sin embargo, la bicicleta de Puado no encontró portería. El equipo local aprovechó el largo parón para poner continuamente balones al área contraria, pero ningún disparo, salvo el último salvado por Remiro, fue a puerta y el 0-1 fue el marcador final. Este resultado refleja un pésimo inicio de temporada en cuanto a resultados, con dos derrotas en los dos primeros partidos. A esto hay que añadir la visita al Atlético de Madrid la próxima semana. Veremos si el Espanyol es capaz de marcar el primer gol de la temporada en el Cívitas Metropolitano.