Estados Unidos – Eslovaquia (8:00)
Estados Unidos es el equipo de Copa Davis más capaz de todos los tiempos y en 2024 parece dispuesto a demostrarlo. El equipo estadounidense solventó la eliminatoria del set C ante Chile tras imponerse por 3-0 en el Hengqin International Tennis Center de Zhuhai, aterrizando en la competición con una evidente capacidad de sufrimiento.
Los hombres de Bob Bryan debían enfrentarse a una de las naciones sudamericanas con mayor potencial actual, algo que quedó patente en los dos partidos que abrieron la serie. Tanto Reilly Opelka (6-3, 1-6, 7-6(3) a Cristian Garín) como Brandon Nakashima (7-6(5), 2-6, 7-6(3) a Alejandro Tabilo) necesitaron remar hasta el tiebreak final para decidir la eliminatoria.
Con la serie ya resuelta, los expertos Austin Krajicek y Rajeev Ram se encargaron de resaltar la habitual fortaleza estadounidense en dobles. En igualdad de condiciones en los puntos particulares, la pareja tuvo que aguantar hasta el decisivo tiebreak, derrotando al dúo de Tomás Barrios Vera y Matías Soto por 4-6, 6-4 y 7-6(3).
Por encima de todo, los estadounidenses exhibieron una increíble profundidad para afrontar la competición. Con sus cinco mejores raquetas fuera de la alineación, Estados Unidos puede demostrar una amplitud de elementos suficiente para alcanzar la siguiente fase de la competición.
Estados Unidos y Alemania ocupan provisionalmente el primer puesto del Grupo C tras solventar sus primeros partidos de la fase de grupos. Los alemanes se enfrentarán a Chile el miércoles y los estadounidenses a Eslovaquia el jueves, ambos con opciones de sellar su billete para los octavos de final de la Copa Davis.
Los estadounidenses quieren aprovechar su buen momento de forma en la gira para imponer su autoridad en la competición por equipos más antigua del mundo. Con cinco estrellas, que confirman un renacimiento absoluto en lo más alto de la clasificación, Estados Unidos es la nación más representada en el Top 20 de la Clasificación ATP FIP de individuales.
Tras un US Open de enorme trascendencia nacional, en el que Taylor Fritz se convirtió en el primer estadounidense en alcanzar una final individual de Grand Slam en los últimos 15 años, Estados Unidos aspira también a remontar en la Copa Davis. Su último título fue en 2007, una sequía de 17 temporadas a la que quieren poner fin este año.
La fase final de la Copa Davis 2024 se celebrará del 10 al 13 de septiembre en cuatro sedes (Bolonia, Manchester, Valencia y Zhuhai). Los dos mejores equipos de cada sede pasarán a la Final a 8 que se celebrará en Málaga del 19 al 24 de noviembre. Italia es la vigente campeona del torneo tras levantar la segunda Ensaladera de su crónica en 2023.