Iñaki Williams pone líder al Athletic (2-0) | VIDEO-RESUMEN + GOLES
El Athletic es líder en solitario de la Europa League tras imponerse por 2-0 al Fenerbahçe de Mourinho en Turquía. Dos goles de Iñaki Williams en la primera parte bastaron a los leones para lograr su quinta victoria consecutiva en este torneo continental. No todo fueron buenas noticias para el conjunto rojiblanco, ya que Nico Williams abandonó el campo lesionado a falta de ocho minutos para el descanso.
Los de Valverde jugaron cada vez mejor que los de Mou. Su tarea se vio facilitada por un tempranero gol de su capitán. Un grosero error de uno de los centrales locales permitió al mayor de los Williams marcar a placer tras un pase de Guruzeta. A partir de ahí, los turcos lo intentaron con mucho más corazón que cabeza, pero se estrellaron contra la solidez de un Bilbao al que le gusta defender atacando.
El golpe casi decisivo para los locales llegó al filo del descanso con el segundo gol de Iñaki Williams. La segunda parte fue más de lo mismo, aunque sin goles. La expulsión del lateral Muldur a veinte minutos del final facilitó las cosas al Athletic, que tuvo espíritu suficiente para aguantar la frustración de Amrabi. para aguantar la frustración de Amrabat y compañía.
Mourinho, con su equipo decimoquinto en la tabla con ocho puntos y tras haber perdido ante el Besiktas en su liga doméstica, optó por hacer cuatro cambios en su once inicial. El nigeriano Osayi-Sameul entró en la banda derecha, Yuksek en el doble pivote, Szymanski en el centro del campo y En-Nesyri sustituyó a Dzeko como delantero centro. Los canarios amarillos apelaron al factor ambiental para tratar de intimidar a los leones.
El Athletic no se amilanó. Valverde también introdujo cuatro cambios respecto al equipo que salió de inicio ante el Villarreal. Gorosabel jugó en el lateral derecho por De Marcos, Yeray sustituyó a Vivian en el eje de la zaga, Jauregizar reemplazó a Prados en el doble pivote y Nico Williams recuperó su sitio en la banda izquierda en lugar de Berenguer.
Los rojiblancos, con sus colores habituales, tardaron poco menos de cinco minutos en adelantarse. Akaydin falló en el pase a su portero, Guruzeta recortó hacia dentro y puso el balón para Iñaki Williams, que remató a puerta vacía. A partir de ese momento, los bilbaínos se hicieron con el control del partido. El intento del equipo de Mourinho por acercarse a los dominios de Agirrezabala resultó infructuoso.
Los leones siguieron a lo suyo y tuvieron otra clara ocasión en las botas de Guruzeta para marcar el segundo. En esta ocasión, Livakovic batió al delantero vasco en un mano a mano. Las malas noticias para el Athletic llegaron a la media hora de juego, cuando Nico Williams se desplomó sobre el césped, pidió ser sustituido y se marchó cojeando. Berenguer ocupó su lugar.
El Fenerbahçe se lanzó al ataque. Los hombres de Valverde apretaron los dientes en defensa y se fueron al descanso con otro gol de mucha más virtud. Paredes combinó con Sancet, éste con Iñaki Williams y el capitán del equipo incrustó el balón en el fondo de la portería local con un potente disparo a la escuadra.
Vivian entró por el amonestado Yeray en el descanso. Los leones, dueños del balón, dispusieron de dos buenas opciones para aumentar su virtud. Guruzeta y Berenguer no acertaron a rematar.
Mou, con el ex colchonero Soyuncu jugando ahora de central, recurrió al veterano Dzeko. Los bilbaínos, haciéndose fuertes atrás, pudieron rematar el partido con un disparo de Sancet que se fue por encima del travesaño. La expulsión de Muldur en el minuto 69 les facilitó aún más la tarea.