Norris saldrá desde la primera posición en la Sprint | VIDEO-RESUMEN
McLaren ha cumplido con éxito, por el momento, su condición de favorito en el GP de Qatar y Lando Norris se ha hecho con la Pole para el Sprint de mañana, con Oscar Piastri tercero. George Russell ha dividido a los dos McLaren y los Ferrari saldrán cuarto y quinto, con Carlos Sainz por delante de Charles Leclerc. Fernando Alonso saldrá undécimo tras quedarse a las puertas de la SQ3.
Última clasificación Sprint de la temporada, que siempre y en todo momento tiene el peculiar formato de obligar a montar neumáticos medios en SQ1 y SQ2. El plan de carrera es bastante claro, dar vueltas rápidas y vueltas de enfriamiento repetidamente, mantenerse siempre en pista y aprovechar la evolución de exactamente los mismos para mejorar tiempos.
McLaren y Ferrari fueron realmente rápidos, aunque Mercedes dejó claro que tenía potencial para meterse en la guerra. Todos y cada uno de los favoritos pasaron el primer corte, aunque en la situación de Lewis Hamilton fue con algo más de tensión. La gran sorpresa fue la eliminación, una más, de Sergio Pérez, en el primer corte. Esta vez por sólo 16 milésimas, pero que le hace encajar un nuevo golpe en un momento clave para su futuro.
Franco Colapinto fue esta vez el más retrasado de los 20, y en la zona de eliminados, además de Pérez, le acompañaron Guanyu Zhou, Esteban Ocon y Yuki Tsunoda. Cinco coches diferentes fuera de combate y ninguno de esos cinco era un Aston Martin. Buenas experiencias para los turismos verdes en la primera sesión.
La SQ2 tuvo una historia similar a la SQ1 con pequeños sustos para Piastri y Hamilton que tuvieron que trabajar horas extras para pasar el corte con seguridad. Uniéndose a los tres primeros equipos y a Max Verstappen en el top ten estaban Nico Hülkenberg, Liam Lawson y Pierre Gasly.
Alonso se quedó fuera por 40 milésimas, cuando todo parecía que tenía el pase a SQ3, Gasly mejoró su tiempo y le dejó fuera en la curva once. Lance Stroll tampoco pasó el corte, por lo que los dos Aston Martin cayeron a la SQ2 junto con Alexander Albon, Valtteri Bottas y Kevin Magnussen.
Para la SQ3, viendo que los neumáticos aguantaban mucho más de una vuelta, la estrategia estaba bastante clara. Dos vueltas rápidas con vueltas de calentamiento y enfriamiento entre medias. En ese conjunto, los McLaren iban a ser los mejores y Norris se hizo con la Pole para el Sprint ya después de su tiempo en el primer intento.
El 1’21″012 del piloto británico fue suficiente para que McLaren cumpliera con su condición de favorito y saliera desde la Pole en el Sprint de mañana, pero no será un 1-2 en parrilla. Piastri tampoco mejoró en su segundo intento y eso le costó la segunda plaza con un Russell que, viendo que Mercedes no se juega nada en el Mundial, saldrá a por todas mañana.
Por detrás de Piastri saldrán los dos Ferrari, con Sainz cuarto y Leclerc quinto, de nuevo con el español ganando la batalla a una vuelta. Verstappen tuvo poco que hacer y se tuvo que conformar con la sexta plaza, con Hamilton, que no puede superar sus problemas de clasificación con el W15, séptimo.
Pierre Gasly ganó la guerra obligada en el centro del campo entre un Alpine, un RB y un Haas y mañana saldrán vencedores en ese duelo a tres bandas por la sexta plaza del Campeonato de Constructores. Es mucho más probable que mañana sólo esté en juego el punto del octavo puesto y, por ahora, Gasly y Alpine tienen ventaja.