Francia – Alemania (17:30)

francia alemania semifinal 2024

Menos de 48 horas después de superar a Canadá en cuartos de final, la selección francesa de baloncesto se enfrenta este jueves en el Bercy Arena (17:30 h) a la vigente campeona del mundo, Alemania, en su segunda final olímpica consecutiva, tras perder el pasado viernes ante los germanos por 85-71.

LINK

Les Bleus han sufrido una metamorfosis, desbancando a Canadá, que les aplastó en el Mundial 2023 (95-65), y están, según el base Andrew Albicy, «muy contentos de que sea Alemania» porque «queremos nuestra revancha.»

La Mannschaft, coronada en el Mundial, no ha cambiado: Gordon Herbert el sabio entrenador, Dennis Schröder el base y los hermanos Franz y Moritz Wagner los dinamiteros de un equipo en alza hasta esta primera semifinal olímpica de su historia.

El trío formado por los hermanos Schröder y Wagner, que juegan en la NBA, está apoyado por un fuerte interior (Johannes Voigtmann, Johannes Thiemann y Daniel Theis, que también juega en la NBA).

Además de su capacidad atlética y colectiva, perfeccionada a lo largo de varios años, los alemanes añaden altura en la pintura, donde los Bleus atormentaron a los canadienses menos dotados.

«Son un equipo fuerte, mucho mejor construido que nosotros, más asentado. Pero les conocemos, nos conocen, en este momento trabajaremos para superarles e ir a por esta medalla», declaró Albicy. Y una cuarta final olímpica tras las de 1948, 2000 y 2021, con un aparato diferente. Será al unísono mucho más joven (Victor Wembanyama, Bilal Coulibaly y Matthew Strazel jugarán su primera competición) y mucho más veterano (Nicolas Batum, Nando De Colo y probablemente Albicy se retirarán de la selección tras los Juegos).

Llegará menos de un año después de la derrota en el Mundial de Yakarta (eliminación en 1ª ronda a pesar de que los jugadores se habían propuesto el título), tras la cual el seleccionador Vincent Collet quiso reforzar el compromiso diario y defensivo. La abnegación protectora se puso por fin de manifiesto durante 40 minutos contra Canadá, y está llamada a ser la clave de otro éxito contra los alemanes.

Si quieren evitar la decepción tras una gran actuación lograda con la espalda contra la pared, otra especificidad de ciertos deportes de equipo franceses en el pasado.

«El problema es el compromiso con el que se hacen las cosas. Por eso tenemos esperanzas para el partido del jueves: se puede meditar que este equipo alemán es muy superior a nosotros, creo que tiene una virtud rápida, pero intentaremos invertir la tendencia», declaró Collet.

Una de las claves será amordazar a la pareja Schröder-Franz Wagner, que, pese a ser el blanco en la fase de tiro, anotó 52 puntos (26 cada uno).

Otra cuestión, según Collet, es la recuperación de la gran batalla de hace menos de 48 horas.

El dúo Yabusele-Lessort necesitará toda la ayuda posible de Rudy Gobert, reducido el martes a tres minutos tras recibir puntos de sutura en un dedo el día anterior. Y el otro gemelo del plan original, Victor Wembanyama, fue inestimable en el rebote al final contra los canadienses (12 en total), pero aún no lo bastante definitivo en ataque (7 pts y 5 asistencias).

A pesar de la excepcional actuación de Isaïa Cordinier (20 pts con 4/5 triples) y de los casi 12 metros de Evan Fournier desde más allá del arco a falta de 50 segundos para la bocina, Les Bleus lograron un 32% desde detrás del arco contra Canadá. La clasificación dependerá de un mejor coeficiente también en este ámbito.

En resumen, tendrán que hacer un partido perfecto para recuperar el corazón de Bercy y hacerlo temblar de furia.