Gran Bretaña – Argentina (14:00)

gran bretana argentina 2024

Mientras el Equipo Argentino YPF de Tenis se preparaba para su próximo y último partido de Copa Davis, Gran Bretaña dio el paso lógico, apoyado en los papeles previos, con una rápida victoria sobre Finlandia, aunque dejándose en el camino el punto de dobles, a favor del equipo nórdico.

LINKLINKLINKLINK

Salió como se esperaba, no hubo lugar para la sorpresa. El capitán británico Leon Smith incluso se permitió el lujo de prescindir de algunos jugadores para luchar contra el que se considera el equipo más débil de este Grupo D. Heliovaara y Virtanen celebraron su punto en el último partido de la segunda jornada saltando y abrazándose. Lo mismo hizo el resto del equipo. Y es que todos están con la calculadora en la mano y cada punto es útil y suma.

Si el equipo argentino esperaba ver en cancha al único 1 de Gran Bretaña, el deseo se cumplió y lo estuvieron observando durante unos 45 minutos entre las canchas de relevos del complejo lindero al estadio Ciudad. Jack Draper no formó parte del debut de su equipo, ya que llegó a Manchester ayer al mediodía y se sumó al entrenamiento. «Jack es una buena oportunidad para el viernes», dijo Leon Smith, capitán del equipo local. Pensamos que era mejor tenerlo en forma para el viernes y el domingo, cuando tendremos dos rivales muy duros en la final», declaró tras la victoria sobre Finlandia.

Aunque no fue un aparato alternativo el que los británicos pusieron en pista para enfrentarse a los norteños, fue bastante similar. Con Billy Harris en el número 2 de individuales, Dan Evans cumplió con su papel en el número 1, aunque sufrió para cerrar el partido ante Otto Virtanen por 6-4 y 7-6(4), demostrando que en esta competición tiene un juego mucho mejor que en el US Open.

Por su parte, Harris, fuerte y agresivo, fue de menos a más. «Jugó bien, aunque concedió oportunidades», fue el comentario al final del partido entre el cuerpo técnico argentino. Pese a ello, su capitán se mostró satisfecho y lo toma como posible opción alternativa para futuros partidos. El finlandés Eero Vasa, de 27 años y 360 del mundo, se lo puso muy difícil al principio. A veces, los tenistas que están lejos de los primeros son los más débiles en la Copa Davis, pero él se diluyó en el segundo equipo.

En esta competición, más que en ninguna otra, hay que ser muy fuerte mentalmente e intentar mantenerla, aunque eso es lo que cuesta. Gastar mucho más de cuatro bolas, recuperarse rápidamente tras un break o una derrota del equipo y evitar caer en bajones y depresiones.

En el partido de dobles, los británicos volvieron a utilizar a Dan Evans, que acababa de ganar el punto de individuales. Aún se desconoce por qué no incluyeron a Henry Patten, campeón de Wimbledon junto a Harri Heliovaara (FIN), que sí saltó a la pista y ganó el punto de dobles junto a Virtanen. Este partido también fue seguido por el cuerpo técnico y los jugadores, que lo hicieron en la habitación, mientras se sometían a rehabilitación con el fisio del equipo, Mariano Seara. «Habrá que ver si Evans juega el dobles o el individual», volvieron a decir.

Lo cierto es que el capitán de Gran Bretaña tiene muchas cartas para barajar y, también, para esconder, pero ahora dejó una primera muestra de cómo expone cada serie, con una formación que se destaca en el Conjunto D.

Por el lado argentino, Tommy Etcheverry sabe que tiene su gran oportunidad y tratará de aprovecharla, por eso no duda en formar en todos y cada uno de los espacios que se abren. Cada jugador tiene su oportunidad y no puede fallar, admitiendo la confianza que el cuerpo técnico tiene en él.

La victoria de Gran Bretaña por 2-1 compromete a Argentina, que estaba detrás de Finlandia por coeficiente, pero al mismo tiempo abre una puerta a la esperanza, en caso de empate viable, siempre que sume victorias el viernes y el sábado.

Hoy, jueves, será una nueva oportunidad para ver a Finlandia, cuya carta más fuerte está en uno de sus doblistas y en la compañía que Virtanen puede aportar en el tercer punto.