Victoria de líder para Bagnaia en Austria | VIDEO-RESUMEN

No se puede decir que el Gran Premio de Austria en el circuito de Spielberg haya dejado en su prolongada carrera un guión muy sorprendente: Pecco Bagnaia sigue en la línea de hace meses (tercer doblete esta temporada, sin bajarse del podio el domingo desde Jerez), Jorge Martín pronto pareció asumir que era un día para no fallar y seguir enganchado a la lucha por el Mundial y Marc Márquez puso la dosis de espectáculo remont6ando, pero obligado por su mala salida.

A pesar de que Martín era el poleman y de que salió mejor que en la carrera Sprint del sábado, la lucha entre el español y Bagnaia duró pocas vueltas. Bagnaia le suèr’ço en el paso inicial por meta y cuando decidió apretar e ir a por la vuelta rápida, Martin no ha podido seguirle. Ni absolutamente nadie mucho más.

Esta vez no ha habido remontada para Enea Bastianini, compañero de equipo de Bagnaia, que ha sido tercero y le ha hecho un «bocadillo» a Martin en el podio. En una pista, el Red Bull Ring de Spielberg, que pertenece a Ducati, la firma italiana demostró que está más fuerte que nunca y colocó el domingo a siete pilotos en el Top 10, con Brad Binder (KTM) -quinto-, Maverick Viñales (Aprilia) -séptimo- y Aleix Espargaró (Aprilia) -noveno- como outsiders.

Jorge Martín, que salió de Gran Bretaña con 3 puntos de ventaja, pierde el liderato y se marcha con 5 puntos de desventaja. Pocos cambios, más allá de un nuevo cambio de líder, en un Mundial que sigue abierto y en el que se confirma que, como en 2023, habrá un ‘Pecco-Martinator’ codo con codo en la lucha por el título, ya que Bastianini y Márquez siguen perdiendo puntos respecto a ellos.

Marc Márquez revivió grandes momentos del pasado cuando se puso el mono de la remontada, pero forzado por una mala salida que pronto le dejó fuera de la lucha por la victoria. Cuando se disponía a salir en parrilla ya era evidente que el piloto de Cervera tenía problemas en su moto con el ‘holeshot’ -dispositivo que comprime el amortiguador trasero antes de la salida- y el posterior toque con Morbidelli que hizo que ambos se fueran largos, le hizo caer de la tercera a la decimotercera plaza, pero en la vuelta 17 ya era quinto.

Pasó a las Aprilia de Viñales y Aleix Espargaró, a las KTM de Jack Miller (con roce incluido en una acción previa a la caída del australiano) y Brad Binder, e incluso a la Ducati de Bezzecchi. Y le faltaron algunas vueltas para luchar por un podio que parecía suyo, por el ritmo de carrera, de no ser por ese problema en la parrilla de salida.

Al final Marc acabó cuarto por delante de Binder, Bezzecchi, Viñales, Morbidelli, Aleix Espargaró y su hermano y compañero en Gresini Álex Márquez, que cerró un ‘Top Ten’ del que salió un gran Pol Espargaró, invitado por KTM en la carrera de casa de la firma austriaca, por delante de las GasGas (motos KTM) de Pedro Acosta, decimotercero, y Augusto Fernández, decimoquinto.

Tras el doblete de Bagnaia «Sprint + carrera dominical», lidera el Mundial con 275 puntos, 5 más que Jorge Martín, y ahora mucho más distanciado se encuentra, con 214 puntos, Enea Bastianini. Marc Márquez tiene ahora 192 puntos, a 22 de Bastianini -su rival por el tercer puesto- y a 83 del líder, que ya aventaja en más de tres carreras a su compañero de equipo en 2025.