Verstappen lidera los primeros libres en Bélgica para alivio de Red-Bull, pese a la sanción | VIDEO-RESUMEN

formula1 gran premio belgica entrenamientos libres1 2024 cronica

Max Verstappen llega al GP de Bélgica dispuesto a cerrar bocas tras las críticas recibidas en Hungría. El 3 veces campeón del mundo ha sido el protagonista de los 1º entrenamientos libres: confirmada su sanción en parrilla para el domingo, ha liderado la sesión con una asombrosa virtud de cinco décimas con el segundo, que ha sido Oscar Piastri. Aunque a la vista de la 3ª plaza de Alex Albon, está claro que los equipos aún tienen mucho potencial que mostrar de cara al resto del fin de semana.

Tras la gran emoción vivida en Budapest, la cita en el Circuito de Spa-Francorchamps comenzó con una primera serie de pruebas donde los protagonistas fueron los alerones delanteros. Tal y como estaba previsto, la FIA supervisó la flexibilidad de los alerones con pegatinas y cámaras.

Durante la primera parte de la sesión, los pilotos se centraron en trabajar en la puesta a punto de sus monoplazas y en realizar simulaciones de carrera, utilizando neumáticos medios o duros. Verstappen fue el piloto más rápido durante esta primera fase, con un llamativo tiempo de -1:44’524. El holandés aventajó en cuatro décimas al segundo clasificado, Russell, que montaba un neumático más duro que el británico.

Detrás de George se situaron Hamilton, los McLaren y los Ferrari, todos con el compuesto medio. Los dos Aston Martin, con registros discretos, se colocaron con Stroll en undécima posición y Alonso en decimotercera.

Mediada la sesión, llegó el momento de poner el neumático blando y hacer las simulaciones de clasificación. Verstappen no sólo conservó el liderato, sino que amplió la diferencia con Piastri a cinco décimas. El tricampeón se llevó casi todo el beneficio en la segunda área, que es la carga aerodinámica pura.

Los de siempre, es decir, Red Bull, McLaren, Mercedes y Ferrari fueron los que ocuparon las primeras posiciones. Aunque entre ellos, en tercera posición, estaba Albon con el Williams. Sorprendente la situación del tailandés, demostrando que, probablemente, los equipos aún no estaban mostrando su verdadera agilidad.

Hasta entonces, Alonso preguntaba por radio si le pasaba algo a su motor, quejándose de lo lento que había sido su primer stint. El español mejoró en su segundo intento con la goma blanda, pero se quedó en la duodécima posición. Hay que recordar que Aston Martin, que es uno de los pocos equipos que no trae piezas nuevas a este evento, tiene uno de los coches más rápidos en las rectas y destaca en las curvas rápidas, por lo que debería tener un rendimiento excelente este fin de semana.

Al final de la sesión, los pilotos rellenaron sus depósitos de combustible e hicieron tandas largas con los compuestos blando y medio, que se espera que se utilicen en la carrera del domingo. Ha sido una sesión de entrenamientos de la que, sin duda, no se pueden sacar muchas conclusiones.