Norris no pudo con un Verstappen, que también manda en España
La carrera del GP de España 2024 prometía mucho tras una clasificación en la que Lando Norris sorprendió a Max Verstappen con una vuelta que le dio la pole, pero tras una guerra desde la distancia durante 66 vueltas, el piloto holandés se llevó su séptima victoria de la temporada. distancia durante 66 vueltas, el piloto holandés se llevó su séptima victoria de la temporada.
En la salida, George Russell pilló por sorpresa a Max Verstappen y Lando Norris con una granada tardía por el exterior de la curva 1 y se hizo con el liderato de la carrera, aunque esa primera posición le duraría poco, ya que una vez activado el DRS, el holandés le adelantó y comenzó a abrir hueco.
En el momento de las primeras paradas en boxes, Norris optó por alargar su parada para intentar una estrategia diferente a la de Verstappen, pero tuvo que volver a salir a pista para regresar a la segunda posición y perdió un buen tiempo, ya que el holandés logró una ventaja de más de casi 10s.
El McLaren consiguió recortar gran parte de esa desventaja antes de la segunda parada, pero la jugada se repitió y tras cambiar neumáticos, Norris tuvo de nuevo que apretar al máximo para intentar dar caza a Verstappen y luchar por la victoria, pero finalmente no pudo y acabó segundo a 22s.
En la lucha por el podio, Russell, Hamilton, Sainz y Leclerc tuvieron diferentes estrategias, cada uno con dos paradas, pero en diferentes momentos, aunque los Mercedes parecían ser mucho más rápidos durante la mayor parte de la carrera.
En las últimas vueltas, esas situaciones de equipo se confirmaron y Hamilton y Leclerc, con blandos, superaron a Russell y Sainz, con duros. Así, el siete veces campeón subió al tercer escalón del podio, con su compañero de equipo cuarto, Leclerc quinto y Sainz sexto.
Por detrás, Oscar Piastri protagonizó una «fácil» remontada para acabar séptimo, mientras que la guerra entre el transalpino y Sergio Pérez la ganó el mexicano, que cruzó la bandera a cuadros en octava posición por delante de Pierre Gasly y Esteban Ocon.
Fernando Alonso estuvo fuera de ritmo durante toda la carrera y terminó 12º y doblado, a casi 20 segundos de la zona de puntos, con su compañero de equipo Lance Stroll 14º, a más de 15 segundos de él.
Con todos los pilotos saliendo con neumáticos blandos, excepto Alexander Albon, que lo hizo con medios y desde el pitlane tras recibir una penalización por cambio de motor, el inicio del GP de España 2024 no dejó indiferente a nadie, especialmente por la gran salida de George Russell, que desde la cuarta posición escaló hasta el liderato de la carrera con una frenada tardía que sorprendió a Verstappen y Norris.
Sin embargo, en cuanto se activó el DRS, el holandés de Red Bull se puso en cabeza tras un gran adelantamiento en la curva 1. Por detrás, Hamilton caía a la cuarta plaza, con los Ferrari detrás una vez que Sainz adelantó a su compañero Leclerc. Alonso tuvo que irse largo en la curva 1 y retrocedió varios puestos hasta el 12º, por detrás de Checo Pérez.
Ya en la vuelta 5 de 66, Verstappen logró sacar a Russell de su DRS y a su vez el piloto de Mercedes tuvo que defenderse de las embestidas de Norris y de su compañero Hamilton, que sí tenía DRS detrás.
Alonso, por su parte, parecía no encontrar el ritmo y perdió 2 situaciones más con Bottas y Stroll, algo que le hizo caer hasta la 14ª posición, cada vez más lejos de la zona de puntos.
Antes de llegar a la décima vuelta de carrera, la carrera entró en una fase de relajación en la que absolutamente nadie podía asaltar y adelantar a absolutamente nadie, ni por los trenes de DRS ni por las pocas oportunidades de adelantamiento que ofrecía el Circuit de Barcelona-Catalunya para estos coches.
Antes de la vuelta 15 de 66, los pilotos de la parte trasera y media empezaron a parar en boxes para quitar los blandos y poner los medios. Sergio Pérez, que estaba a las puertas de los puntos y más allá de tener el DRS no podía adelantar a un Haas, fue uno de los que se vio obligado a hacer su parada, pero le pusieron otro juego de blandos para probar una estrategia diferente que les diera muchas más opciones.
En la vuelta 16, Russell y Sainz fueron los primeros pilotos de delante en parar y poner medios nuevos, pero Mercedes falló en su parada y eso le hizo perder la oportunidad de hacer un undercut a Verstappen, que paró en la vuelta 18 y con una parada 1,9s fuera 5s por delante.
McLaren y Leclerc optaron por alargar sus paradas y seguir un plan diferente al de sus rivales, para intentar complicarle las cosas a Verstappen. A su vez, Hamilton adelantó a Sainz en la curva 1, con toque incluido, y restableció el orden de los Mercedes frente a los Ferrari.
Alonso también fue de los últimos en parar y salió 16º, por detrás de Magnussen, pero con medios menos desgastados que el resto de sus rivales, que lucharon por alcanzar los puntos.
Finalmente, Norris alargó su parada hasta la vuelta 24, pero salió sexto por detrás de Sainz, aunque con una importante diferencia de ritmo. Por su parte, Leclerc heredó el liderato y fue el último en parar una vuelta más tarde para caer hasta la sexta séptima plaza. Tras las paradas, Pérez, con su segundo juego de blandos, estaba ahora en los puntos, noveno.
Con neumáticos bastante más nuevos, Norris fue adelantando a sus rivales hasta situarse detrás de los dos Mercedes, que luchaban entre sí por la segunda posición del podio. Por detrás, Pérez fue víctima de Piastri y el piloto de Red Bull ascendió hasta la décima posición, con el de McLaren noveno, antes de adelantar también a los dos Alpine y colocarse séptimo.
En la vuelta 32 de 66, Norris conseguía por fin adelantar a Hamilton tras múltiples intentos fallidos, mientras que en la 35 hacía lo propio con Russell para colocarse segundo tras una gran batalla en pista, aunque eso le hacía perder un buen tiempo y se quedaba ahora a 9.4s de Verstappen, que lideraba con relativa tranquilidad.
Stroll y Alonso rodaban juntos con ritmos muy similares en 12ª y 13ª posición, soñando con algún imprevisto que pudiera cambiar la carrera y meterles en la lucha por el top ten.
Sergio Pérez abría las segundas paradas para asegurarse una situación en los puntos, pero no fue hasta la vuelta 37 cuando Russell y Sainz empezaron a mover las cosas en la parte delantera de la parrilla, para montar ambos un moderno juego de duros y llegar hasta el final de la carrera.
Norris, mientras tanto, seguía recortando distancias con Verstappen y en la vuelta 41 ya estaba por debajo de la barrera de los seis segundos entre ambos.
En la vuelta 44, Hamilton hizo su segunda parada en boxes y sorprendió a todos cambiando a blandos para atacar a Sainz y Russell en la lucha por la última posición del podio.
Una vuelta más tarde, la 45, Verstappen reaccionaba ante un Norris que seguía recortando distancias y entraba en boxes para montar un nuevo juego de blandos. El británico de McLaren entró en boxes poco después, en la vuelta 48, pero montó un juego de blandos usados y se colocó segundo, a 8,1s del holandés, pero con neumáticos que tenían precisamente las mismas vueltas.
Alonso fue uno de los últimos en parar también y montó neumáticos duros nuevos, pero salió 13º, aún en carrera.
En la vuelta 50 de 66, Pérez hizo una parada exclusiva en boxes para montar neumáticos blandos y superó a los dos Alpine para encontrar la séptima plaza. En la vuelta 52, Hamilton, con neumáticos blandos, adelantó a Russell (neumáticos duros) en la curva 1 para subir al tercer escalón del podio. Poco después, Leclerc hacía exactamente lo mismo con Sainz para colocarse quinto, con el español sexto.
A falta de 10 vueltas para la bandera a cuadros, Norris reducía la diferencia con Verstappen a menos de 5 segundos, pero cada vez le costaba más recortar distancias.
En las últimas vueltas, todas las miradas estaban puestas en la diferencia entre los dos primeros, pero fue el holandés de Red Bull quien cruzó la bandera a cuadros como ganador de la carrera, 2,2s por delante de Norris, que se conformó con la segunda plaza.