Russell domina los segundos libres, en la lucha entre McLaren y Mercedes
El panorama no parece haber cambiado lo suficiente tras el parón veraniego. No, al menos, tras los Entrenamientos Libres 2 en Holanda, donde los Mercedes y los McLaren han vuelto a disputarse la primera posición. George Russell ha sido el más rápido, seguido de Oscar Piastri, Lewis Hamilton y Lando Norris. Max Verstappen completa el ‘top-5’, con Fernando Alonso como el ‘primero del resto’, en sexta posición.
Con la pista absolutamente seca, pilotos y equipos eran conscientes de la importancia de esta segunda sesión de entrenamientos libres en Zandvoort. Así que todos, sin excepción, decidieron salir a pista casi en cuanto el semáforo se puso en verde. Y eligieron el neumático medio, excepto Pierre Gasly, Alex Albon, Yuki Tsunoda y Kevin Magnussen. Con tanta actividad en el circuito, buscaban un hueco para intentar probar lo que necesitaban.
Tras estos primeros intentos, Max Verstappen se ponía en cabeza con un 1’12»131 que se quedaba a siete décimas del mejor tiempo, marcado por Lando Norris.
George Russell no tuvo mucha suerte en su primer intento. A pesar del tercer puesto al que logró escalar su compañero de equipo, el británico se pasó de frenada en la curva 1 y destrozó los neumáticos. Algo que, poco después y exactamente en la misma curva, también le ocurrió a Sergio Pérez, que no tuvo mayores problemas para volver a la pista.
Tras los primeros 15 minutos de sesión, la actividad en pista continuó siendo intensa. De hecho, Fernando Alonso logró colocarse tercero, a dos décimas del mejor tiempo -que seguía siendo de Verstappen, aunque pronto se lo arrebató Lewis Hamilton-, todos ellos con neumático medio, mientras que el compuesto rojo seguía desaparecido, aunque se presumía ansioso por las simulaciones de clasificación.
La curva 1, que había causado varios problemas a lo largo de la sesión, fue la causante de una bandera roja en el minuto 20 de los Libres 2 en Holanda. Nico Hülkenberg se quedó atascado y se fue directo contra las barreras tras perder la dirección del coche.
Mientras tanto, y aprovechando el pequeño parón provocado por el accidente del alemán, Ferrari comenzó a trabajar en el coche de Carlos Sainz, que tuvo problemas con la caja de cambios, lo que complicó su vuelta a la pista. De hecho, fue él mismo quien le dijo que notaba algo extraño, algo en lo que estuvieron trabajando sin descanso en la segunda parte de la sesión. El español no pudo regresar a la pista.
Cuando la acción volvió a Zandvoort, aún quedaban algo menos de 40 minutos para que se pusiera a cero el cronómetro. Y Verstappen y Norris decidieron comenzar su particular guerra con el neumático blando. Así comenzó la guerra de los compuestos de rayas rojas, que sirvió para empezar a marcar tiempos por debajo del 1’11 que Hamilton había marcado antes.
Pero faltaba un invitado a la celebración: Oscar Piastri. El australiano empezó a liderar la tabla, a dos décimas de Norris, y a 223 milésimas de Verstappen. Eso, sí, en lo que es la lucha particular entre Red Bull y McLaren, porque los 2 Mercedes aún estaban por marcar tiempo. Era el momento clave del viernes, y los de Milton Keynes empezaban a ver, ya con los tiempos en la mano, que la victoria del holandés en casa no iba a ser especialmente fácil. Sobre todo por el hecho de que Russell era primero con el blando, y Hamilton tercero.
Tras los cinco primeros, Alonso era primero del resto, a seis décimas de Verstappen. Yuki Tsunoda le seguía de cerca, a pocas milésimas del Aston Martin, con Magnussen, Leclerc y Albon cerrando el top-ten. Tras esta vuelta con el neumático blando, todos empezaron con la típica simulación de carrera del viernes por la tarde. Por supuesto: todos con los compuestos rojo y amarillo, que se espera que sean los más importantes para el domingo.