Primera victoria de Piastri en Hungría, con un Verstappen impotente | VIDEO-RESUMEN

formula1 gran premio hungria 2024 cronica

Oscar Piastri ha tenido un polémico comienzo en su historial de victorias en la Fórmula 1. El piloto australiano iba a ganar el Gran Premio de Hungría 2024 desde la salida, pero fue adelantado por Lando Norris con un undercut insignificante y McLaren le pidió que le devolviera la posición. Carlos Sainz terminó sexto y Fernando Alonso se quedó fuera de los puntos.

Fue una carrera muy interesante. Oscar Piastri hizo una buena salida y marcó el ritmo desde el primer momento. Lando Norris, por su parte, se instaló cómodamente en la segunda posición y el doblete de McLaren parecía casi asegurado. Pero desde el pit lane se metieron en un lío de forma incomprensible.

Fue en la segunda parada cuando decidieron que Lando Norris entrara por delante de Oscar Piastri y el «undercut» fue efectivo. Sin embargo, después le pidieron que devolviera la plaza. Tras unas vueltas dubitativas, el británico lo hizo en la vuelta 68 y la victoria fue para el australiano, aunque en el equipo estaban conmocionados.

Max Verstappen volvía a la pista. El holandés volvió a encontrarse con Lewis Hamilton en su camino hacia el podio y, con una maniobra muy combativa por parte de Max, hubo un toque y finalmente el tercer puesto fue para el británico. Charles Leclerc acabó cuarto, por delante de Verstappen y Carlos Sainz, que se vio perjudicado por una mala salida.

Sergio Pérez y George Russell remontaron con una 7ª y 8ª posición respectivamente, mientras que Yuki Tsunoda fue 9º y Lance Stroll, 10º. Fernando Alonso, con una estrategia complicada, tuvo que conformarse con la undécima plaza.

13ª prueba de la temporada 2024 de Fórmula 1. El Gran Premio de Hungría se preveía crucial para equipos como Red Bull o Aston Martin, ya que llegaban con novedades. McLaren logró en la clasificación de ayer su primer doblete desde Brasil 2012, pero hoy había carrera extendida por delante. El asfalto se ha presentado a una temperatura de 45 grados y Pirelli pronosticaba estrategias a dos paradas.

La salida de Lando Norris no ha sido buena y eso ha permitido que Max Verstappen y Oscar Piastri se pusieran en paralelo. Tres en la primera curva no entraban, por lo que Verstappen ha aprovechado la escapatoria y se ha hecho con la segunda plaza, por detrás de Piastri y por delante de Lando. Hamilton ha escalado hasta la cuarta plaza, con Leclerc quinto y Alonso sexto. Sainz, por su parte , ha perdido tres situaciones y ha sido séptimo, con Stroll octavo.

En pocas vueltas, Oscar Piastri abrió una brecha de casi 2s sobre Max Verstappen, por lo que el holandés no tuvo oportunidad de abrir el DRS al inicio de la carrera. Pronto comenzaron las discusiones por radio, con Lando Norris diciendo que Max Verstappen había ganado virtud por el exterior de la pista. Poco después, en la 3ª vuelta, Carlos Sainz adelantaba a Fernando Alonso en la curva 1 para colocarse 6º.

En la 4ª vuelta, mientras dirección de carrera guardaba silencio, el muro de Red Bull pidió a Verstappen que dejara pasar a Norris para no recibir una sanción y el holandés obedeció la orden. Esto dejaba a Oscar Piastri con más ventaja sobre Lando Norris, que estaba a 2 segundos y medio. Lewis Hamilton, por su parte, se mantenía a una distancia prudencial y con los Ferrari a pocos segundos.

Las primeras paradas llegaron pronto. Había algunos pilotos con neumáticos blandos, y entre ellos Alexander Albon y Kevin Magnussen fueron los primeros en pasar por el pit lane en la vuelta 7. Esto obligó a Fernando Alonso y Daniel Ricciardo a parar en la vuelta siguiente y el español logró evitar ser adelantado con el undercut. Lance Stroll, también con blandos, prefirió mantenerse en pista -hasta la vuelta 15-.

De salida, Lando Norris parecía tener algo más de ritmo que Oscar Piastri, pero el australiano ha apretado después e incluso ha elevado la ventaja sobre su compañero de equipo por encima de los 3s en la vuelta 11. Max Verstappen también perdía fuelle respecto al McLaren del británico e incluso Lewis Hamilton se acercaba a poco más de un segundo. Leclerc también se acercaba al 7 veces campeón y Sainz estaba a 4s de su compañero de equipo.

En la vuelta 17, Lewis Hamilton ha comenzado la primera tanda de paradas y tanto Lando Norris como Oscar Piastri han decidido parar en las vueltas 18 y 19 respectivamente. Max Verstappen, Charles Leclerc y Carlos Sainz decidieron alargar su primera parada, por lo que podríamos tener una batalla estratégica por delante al final de la carrera… aunque Oscar Piastri pronto alcanzó a Sainz.

Max Verstappen y Carlos Sainz, ya con los neumáticos bastante gastados, pasaron por boxes en la vuelta 22; Charles Leclerc esperó hasta la 24. Con la carrera estabilizada de nuevo, Oscar Piastri aventajaba en 3s a Lando Norris y en 5s a Lewis Hamilton, que adelantaba a Max Verstappen con el undercut. Charles Leclerc volvía a la 5ª plaza y Carlos Sainz, prácticamente 6º.

Mientras el McLaren se ‘escapaba’, Max Verstappen ha exprimido sus neumáticos duros y, poco a poco, la ventaja que tenía Lewis Hamilton se desvanecía. Charles Leclerc también llegaba con muy buen ritmo, aunque muy lejos. Casi al mismo tiempo, los Aston Martin se deshacían de Nico Hülkenberg y, cuando Sergio Pérez y Pierre Gasly pasaban por boxes en la vuelta 29, volvían a las posiciones de puntos.

En la vuelta 34, Max Verstappen ha alcanzado a Lewis Hamilton, por lo que tendríamos otra buena batalla entre ambos. Lo cierto es que en la siguiente vuelta, en la 35, el holandés casi había ganado la posición en la curva 2 tras una pasada de frenada del inglés en la curva 1, pero Max se fue bastante largo y no pudo materializar la maniobra. Tres vueltas más tarde, en la 38, Fernando Alonso hizo su 2ª parada.

Ante la impotencia de Max Verstappen para adelantar, tanto Lewis Hamilton como Charles Leclerc han pasado al ataque y ambos han regresado a boxes en la vuelta 41. El piloto holandés no estaba muy contento por radio, ya que sabía que el inglés y el monegasco habían ganado la situación y sólo podía tomar el camino de alargar su parada.

Habría que esperar al McLaren. Lando Norris hizo su segunda parada en la vuelta 47 y tanto Oscar Piastri como Carlos Sainz lo hicieron en la vuelta 49. El británico, con esas 2 vueltas de neumático fresco, ha adelantado a su compañero de equipo, pero desde el muro de la escudería de Woking decían que querían revertir la situación. Poco después, Max Verstappen ha parado en la vuelta 50 y ha salido quinto, a cinco segundos de Leclerc.

Max Verstappen, con sus neumáticos medios nuevos, no tardó en alcanzar el alerón trasero de Charles Leclerc. Y, en este punto sí, el piloto holandés hizo valer su superioridad de gomas para adelantar al monegasco en la vuelta 57 con una frenada tardía por el interior de la curva 1. El siguiente objetivo era Lewis Hamilton, aunque no sería sencillo.

En unas últimas vueltas de infarto, el muro de McLaren pidió a Lando Norris que dejara pasar a su compañero de equipo, pero el británico esperó hasta la vuelta 68. Al final, primera victoria de Oscar Piastri en Fórmula 1, aunque con una polémica innecesaria por parte de la estructura de Woking.

¡Y volvieron a saltar chispas entre Verstappen y Hamilton! Como suele ocurrir cuando están , ha habido toque. Max lo ha intentado en la vuelta 62 por el exterior de la curva 2, pero no ha podido; en la siguiente, se ha precipitado por el interior de la curva 1 con una frenada tardía y se ha tocado con el Mercedes del siete veces campeón.

Lewis Hamilton se ha librado del toque y finalmente ha podido subir al podio. Verstappen, por su parte, ha caído a la quinta plaza, por detrás de Leclerc y por delante de Sainz. Sergio Pérez y George Russell han completado sus remontadas con una séptima y octava posición respectivamente, mientras que Yuki Tsunoda ha sido noveno y Lance Stroll, tras adelantar a Alonso en la vuelta 66 e ir también a por el japonés, décimo.