Jorge Martín da un golpe con su victoria en Indonesia, y amplia la diferencia con Bagnaia | VIDEO-RESUMEN
El piloto español Jorge Martín dio un paso esencial hacia el título de MotoGP con su victoria en el Gran Premio de Indonesia sobre Pedro Acosta y Francesco Pecco Bagnaia, mientras que Marc Márquez y Enea Bastianini quedaron fuera de los puntos. Martin cuenta ahora con 21 puntos de ventaja sobre el italiano Francesco Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), que terminó tercero, por detrás de su compatriota Pedro Acosta (Gas Gas RC 16), que podría ser penalizado por no realizar el porcentaje mínimo de presión de neumáticos durante toda la carrera.
El italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) y el español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) no pudieron terminar la carrera por caída el primero y avería de motor el segundo, lo que les deja exactamente con los mismos puntos en el campeonato.
La primera baja destacada fue la del portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), que sufrió una fuerte caída durante los entrenamientos en la que se fracturó la muñeca y ha regresado a Portugal para ser operado, lo que también le impedirá participar en la carrera de Japón dentro de siete días.
Jorge Martín no expuso más de lo estrictamente necesario, mantuvo una virtud de alrededor de un segundo sobre su inmediato perseguidor el «Tiburón» Acosta y de más de dos sobre el trío formado por Morbidelli, Bezzecchi y Bastianini.
Con el paso de las vueltas la adherencia del asfalto comenzó a mejorar y ello permitió que los tiempos de casi todos los pilotos fueran más rápidos y, especialmente Bagnaia, consiguiera dar caza al trío de delante, no así Marc Márquez, que comenzó a tener problemas porque rompió el motor de su Ducati, que comenzó a arder de forma increíble obligando al abandono del ocho veces campeón del mundo.
Al inicio de la vigésimo primera de las veintisiete vueltas Bastianini se fue al suelo en la curva uno, dejando un hueco aún mayor entre los dos pilotos de cabeza y el trío perseguidor, en el que el más beneficiado fue Bagnaia, que ganó el punto de una situación, de sexto a quinto y con posibilidades de prosperar algo en las últimas vueltas.
En la vigésimo tercera vuelta, Bagnaia adelantó a Morbidelli, ahora en posición de podio, pero, a falta de cuatro vueltas, la diferencia con los pilotos de delante le hacía prácticamente imposible recuperar mucho más terreno.
Así terminó la carrera, con Jorge Martín ganando por delante de Pedro Acosta y Pecco Bagnaia, con Franco Morbidelli, Marco Bezzecchi y Maverick Viñales detrás.