Fórmula 3 | GP Italia (8:35)

formula3-gran-premio-italia-clasificacion-2024

Leonardo Fornaroli llega a la última cita de la Fórmula 3 en Monza como líder del Campeonato, sin haber ganado ninguna carrera. El italiano, de hecho, puede proclamarse vencedor este fin de semana sin haber ganado ni una sola carrera esta temporada. Gabriele Minì, Luke Browning y Arvid Lindblad, que han ganado este año, intentarán evitarlo.

LINKLINKLINK

La sexta temporada de la Fórmula 3 de la FIA ha sido una de las más extrañas, con poca consistencia entre los líderes. Como todos y cada uno de los campeonatos que se disputan en años pares, véase 2020 y 2022, la lucha por el título estará muy abierta hasta la última prueba, con hasta siete pilotos con opciones, aunque sólo hay cuatro claros aspirantes.

Fornaroli es el líder con un punto de virtud sobre Minì, aunque en el balance global de la temporada, el italiano del Trident no ha ganado ni una sola carrera. Su rendimiento puro no ha sido el más destacable, pero ha sido mucho más regular que sus rivales. Con una Pole y un segundo puesto en Australia, más otros cinco terceros puestos en Bahrein, Imola, Barcelona, Hungría y Spa-Francorchamps, llega a Monza con muchos más puntos que nadie.

De hecho, en sus dos años en la Fórmula 3, Fornaroli no ha subido al escalón más alto del podio. El italiano logró dos poles en Silverstone 2023 y Australia 2024, pero en ambas carreras cruzó la meta segundo. Sería más que interesante que un piloto sin victorias en sus temporadas en este Campeonato pudiera presumir de haber sido ganador, y ese podría ser el caso este domingo.

Minì, a los mandos del Prema, era el claro favorito para ganar esta sexta temporada de la FIA Fórmula 3, pero llega a la última ronda en segunda posición, a un punto del líder. Si muchos esperaban una superioridad a lo Dennis Hauger o Gabriel Bortoleto, Gabriele sólo ha ganado una carrera este año, en Mónaco, aunque suma cinco podios más. Sus dobles ceros en España y Hungría le han llevado a Monza por detrás de Fornaroli.

En términos de velocidad pura, quizás Browning ha sido el piloto más destacado esta temporada. Sin embargo, el británico, que no ha tenido suerte desde que ganó en Austria, es tercero, a seis puntos de Fornaroli. Es otro piloto que depende de sí mismo y sabe que si gana la carrera del domingo, tiene muchas posibilidades de ganar esta edición de la Fórmula 3.

A sus 17 años, Lindblad, producto de la Red Bull Academy, llega a Monza cuarto en el Campeonato y con opciones al título. Con 113 puntos, está a 16 de Fornaroli, pero es el piloto con más victorias este año, cuatro, y el único de toda la Fórmula 3 de la FIA que ha ganado un fin de semana completo de carrera, lo que logró en Silverstone. Su talón de Aquiles ha sido la regularidad y, de hecho, no puntúa desde que ganó en Gran Bretaña.

Aunque Dino Beganovic entró esta temporada como uno de los máximos favoritos al título junto con Minì y Browning, el sueco no ha estado a la altura de las expectativas. Llega a Monza con posibilidades, pero a 29 puntos de Fornaroli a falta de 39 para el final. Incluso con un pleno de puntos podría no ser campeón, pero querrá cerrar 2024 con buen sabor de boca y es un piloto que aún puede dar mucha guerra.