Mercedes domina los últimos «Libres» con Hamilton a la cabeza

formula1-gran-premio italia entrenamientos libres1 2024

El objetivo de la semana comenzó sin imprevistos para Carlos Sainz y Fernando Alonso, que pudieron completar sus proyectos de carrera en pista sin inconvenientes, tratando de obtener la mayor información posible para la calificación, que será más importante de lo que parece, con la igualdad en pista.

Entre los primeros en salir estuvo precisamente el español de Aston Martin, que poco después tuvo que regresar a boxes por un problema con los frenos, de los que salía algo de humo.

También hubo algunos problemas con el coche de Sergio Pérez, concretamente en la recta principal, donde saltó una pequeña parte del RB20. Al contrario que su compañero de equipo, que se colocó 1º con la goma media.

Oscar Piastri sería el primer piloto en marcar vuelta rápida con la goma blanda, marcando el mejor tiempo de la sesión a los 15 minutos de la misma, por delante de Max Verstappen y los Mercedes.

A mitad de sesión, todos y cada uno de los pilotos empezaron a marcar intentos de vuelta rápida con la goma más blanda, uniéndose a Oscar Piastri, que fue el primero. En ese caso, los Ferrari volvieron a estar por delante, con Charles Leclerc marcando la vuelta rápida y su compañero de equipo, Carlos Sainz, 3º.

Sin embargo, estos momentos no se parecían en nada a lo que se puede vivir en la sesión de clasificación, y prueba de ello es que Alex Albon se colocaba delante tras marcar la mejor vuelta de la máquina Williams en todo el fin de semana en Italia.

Sin embargo, en los últimos intentos fue Carlos Sainz quien se adelantó sin mucha dificultad para marcar el tiempo, lo que no hizo sino confirmar lo bien que va el SF-24 en esta nueva pista.

Hasta ahora, todos los intentos completados habían sido con más combustible del necesario o con neumáticos usados. Sin embargo, a falta de 15 minutos para el final de la sesión, los equipos han optado por hacer simulaciones de clasificación.

En ella, McLaren volvería a presentar su candidatura a luchar por la pole y la victoria durante el fin de semana, además de Charles Leclerc, que incluso logró un tiempo mucho más rápido que los dos coches británicos, aunque con neumático usado.

Los Mercedes saldrían con neumático nuevo, lo que colocó a Lewis Hamilton y George Russell en 1ª y 2ª posición, respectivamente. Mientras que Max Verstappen quedaría por detrás tanto del McLaren, como del Mercedes y de Charles Leclerc.

Del mismo modo, la sesión llegaba a su fin. Una práctica marcada por vueltas rápidas con gomas blandas y pensando ya en una clasificación que asegura.