Bagnaia se impone en Malasia y deja el Mundial para «el final» | VÍDEO-RESUMEN

Jorge Martín podría proclamarse campeón del mundo en la carrera al sprint del próximo Gran Premio. Su segundo puesto, por detrás del italiano Francesco Pecco Bagnaia, aplaza el desenlace del Mundial de MotoGP al desafío que se vivirá, presumiblemente, en Barcelona tras la cancelación del GP de Valencia. Bagnaia demostró en Malasia por qué es el ganador y no desaprovechó la oportunidad de luchar por el título hasta el final. Tercero fue el también italiano Enea Bastianini.

En la primera vuelta la carrera se detuvo con bandera roja debido a un accidente entre el sudafricano Brad Binder, el australiano Jack Miller y el francés Fabio Quartararo en la segunda curva del Gran Premio. Esto añadió más nervios a la batalla entre Martin y Bagnaia, ya que ambos ocupaban las dos primeras posiciones en ese momento.

La carrera volvió a la salida convencional durante 19 vueltas hasta la meta. Bagnaia salió mejor que Martin, pero en la curva 14 el español tomó la delantera para pasar primero por la línea de meta por primera vez.

La lucha entre los dos mejores pilotos de esta temporada fue encarnizada en las 2 primeras vueltas, llegaron a rozarse en el segundo paso por meta y prácticamente intercambiaron sus posiciones en cada curva.

Por detrás, amenazante, Marc Márquez permanecía como espectador. El único capaz de aguantar el ritmo. El de Cervera cometió un error en plena carrera y se fue al suelo. Pudo reincorporarse al asfalto, pero cayó en la clasificación y acabó duodécimo.

Tras las primeras vueltas, la batalla por la victoria tomó otro cariz. Martinator’ entró en razón y abandonó el mano a mano, Bagnaia se marchó en solitario sin nadie delante. El español sabía que un segundo puesto sería un gran botín para la lucha por el campeonato. Desde el muro, su máquina insistió en esa idea mostrándole siempre y en todo momento el mensaje Focus (concentración).

Al terminar por detrás de Bagnaia, el español aventaja ahora en 24 puntos al italiano, que ha conseguido su décima victoria de la temporada. En Barcelona habrá una guerra exclusiva de dos partes, la primera el sábado con la carrera al sprint y la segunda el domingo.

No hubo cambios en las situaciones en la retaguardia. Enea Bastianini ha mantenido la tercera posición, por delante de Alex Márquez, que ha frenado todos los intentos de Tiburón Acosta por adelantarle, con Fabio Quartararo sexto, Maverick Viñales séptimo, Alex Rins octavo, Marco Bezzecchi noveno y Augusto Fernández (Gas Gas RC 16) en décima posición, mientras que Marc Márquez ha podido ascender hasta la duodécima plaza.

Ahora mismo el podio de la general sigue ocupado por Marc Márquez, con 369 puntos, y cuarto es Bastianini con 368. También se decidirá en el último Gran Premio.