IndyCar | GP Portland (21:30)

gran-premio-portland-clasificacion-2024

Santino Ferrucci dio una vuelta electrizante al final de la clasificación de la IndyCar para conseguir la pole position para el Gran Premio de Portland del domingo. Ferrucci, de 26 años, nacido en Connecticut y residente en Dallas (Texas), condujo el Chevrolet nº 14 de AJ Foyt Racing hasta una vuelta rápida de 58.2046s en el circuito de 12 curvas y 1.964 millas conocido como Portland International Raceway para conseguir la primera pole de su carrera en la IndyCar Series.

También es la primera pole para AJ Foyt Racing desde la segunda carrera del doblete en Belle Isle en 2014 con Takuma Sato al volante.

«Hombre, creo que no es ningún secreto lo duro que hemos estado haciendo un trabajo este año, lo duro que he estado trabajando yo, Larry (Foyt, presidente del equipo ), todo nuestro personal», dijo Ferrucci.

«Es mi primera pole en IndyCar y no soy conocido por ser un óptimo clasificador. Hoy lo hemos sentido. Salimos increíbles del camión. Ha sido un año de duro trabajo y progresión, y hemos probado algo de velocidad real en ciertos momentos y sienta muy bien juntarlo todo.»

Alex Palou, de Chip Ganassi Racing, estableció la marca inicial de 58.6216s mientras el Honda #15 Rahal Letterman Lanigan Racing de Graham Rahal era el único piloto que buscaba maximizar su oportunidad para la pole con un juego de neumáticos primarios (flanco negro). Ha marcado un tiempo de 58.6332s y se ha colocado segundo a falta de un minuto para el final de la sesión.

Sin embargo, fue la vuelta rápida de Ferrucci de 58.3042s a 30 segundos del final la que le colocó primero. A pesar de su mejor intento, Will Power, del Team Penske, fue incapaz de desbancarle de la primera posición. La última vuelta de Ferrucci fue incluso más rápida, ya que sus 58.2046s le colocaron 0.1074s por delante de Power.

Alex Palou, vigente campeón de la IndyCar y líder del campeonato hoy, fue tercero a 0.2270s del mejor tiempo, aunque en una situación conveniente para el domingo con sus rivales muy por detrás.

El Honda #45 Rahal Letterman Lanigan Racing de Christian Lundgaard fue cuarto, por delante de Kyle Kirkwood de Andretti Global, quinto.

La serie de Rahal con el primario le situó sexto, a 0.4286s del mejor tiempo.

Power fue el más rápido tras marcar una vuelta rápida de 58.1196s a menos de un minuto para el final de la tanda. La vuelta de Power fue 0.2295s mejor que la del segundo clasificado, Kirkwood.

Palou ha terminado tercero, a 0.2600s de Power, mientras que Lundgaard ha sido cuarto.
Ferrucci fue quinto, por delante de Rahal, sexto. Newgarden, del Team Penske, fue el primer piloto en caer fuera de los Seis Rápidos, terminando a 0.0097s de Rahal, séptimo.

Aunque Romain Grosjean, de Juncos Hollinger Racing, fue el más rápido a falta de un minuto, cayó a la octava posición, con Marcus Armstrong, de Chip Ganassi Racing, noveno.

Colton Herta, de Andretti Global, fue décimo, por delante del Honda #9 de Chip Ganassi Racing del seis veces ganador de la serie Scott Dixon. Marcus Ericsson colocó su Honda #28 de Andretti Global en 12ª posición.

Fue un momento difícil para Palou, que marcó la vuelta rápida a los tres minutos del segmento con un tiempo de 58.9251s antes de escaparse en la última curva. Pudo continuar, pero perdió la vuelta rápida al provocar una bandera amarilla.