Holanda – Brasil (Jueves, 15:00)

holanda brasil 2024

La primera jornada de la fase de grupos de la Copa Davis sirvió para que varios países lanzaran un órdago en los tres grupos, más allá del B en el que está España, varios países lanzaron un órdago. Fue el campeón de 2022, Canadá, el que tumbó a la siempre dañina Argentina (aunque cedió el punto de dobles), y también Alemania, cuyo buen hacer de Alexander Zverev, segundo en el top mundial, no incomodó a los hombres liderados por Michael Kohlmann, que superaron a Eslovaquia y se anotaron un claro 3-0, con un solo set cedido.

LINKLINKLINKLINK

A primera hora de la mañana española comenzó el partido eliminatorio entre Alemania y Eslovaquia en la nueva sede de Zhuhai (China), que este año sustituye a Split (Croacia), único cambio de ciudades respecto a 2023. Y allí, en un escenario algo desangelado, los teutones, cuartos del mundo, fueron un ciclón para los eslovacos. No necesitaron a su estrella, Alexander Zverev, de nuevo ausente en la fase de grupos. De hecho , Sascha nunca ha disputado esta ronda desde que se introdujo el nuevo sistema en 2019, y más allá de eso Alemania la ha superado con éxito en tres ocasiones.

Maximiliam Marterer, número 24 del mundo, abrió el marcador al vencer a Lukas Klein, número 127, por 6-4 y 7-5 en 1h31, y Yannick Hanfmann, número 96 y número 1 alemán (también falta Jan-Lennard Struff, número 38), selló la eliminatoria al vencer a Jozef Kovalik, número 113, por 3-6, 6-3 y 7-6 (3) en 2h17. Y Kevin Krawietz y Tim Puetz, finalistas de dobles del US Open el pasado fin de semana, redondearon la eliminatoria al vencer a Igor Zelenay y Klein por 7-5 y 6-3 en 1h14. Alemania lidera el Grupo C, que además de Eslovaquia incluye a Estados Unidos y Chile, que se enfrentan este miércoles (a partir de las 05:00 CET), y es el único equipo que ha sumado los tres puntos en el primer día de competición.

Canadá, tercera cabeza de serie, estuvo a punto de unirse al club, pero el equipo capitaneado por Frank Dancevic cedió el punto de dobles cuando ya se había asegurado la victoria en la repesca contra Argentina en Manchester, donde se está disputando el set D (Gran Bretaña y Finlandia también juegan este miércoles a partir de las 14:00). Los ganadores hace un par de años se presentaron en el AO Arena con ganas de olvidar el palo del año pasado, cuando fueron sorprendidos en cuartos de final en Málaga por Finlandia, y con los partidos individuales no dieron opción a los sudamericanos, que aportan a la Davis sus mejores bazas, con tres jugadores en el top-40 del ranking. Denis Shapovalov, 100º del mundo, se deshizo de Francisco Cerúndolo, 31º, por 7-5 y 6-3 en 1h31, y el gran héroe canadiense de 2022, Felix Auger-Aliassime (21º), hizo lo propio con Sebastián Báez, 26º, con un doble 6-3 en 1h26. Con vistas a probables desempates, para los argentinos era fundamental que la pareja de Andrés Molteni y Máximo González venciera a Vasek Pospisil y Shapovalov por 2-6, 6-3 y 6-2 en 1h43.

Donde terminó a continuación fue en Bolonia, sede del set A y testigo de la principal sorpresa del día. Holanda, que lleva un par de años seguidos alcanzando la Final 8, cedió ante una Bélgica que no pisaba los cuartos desde 2018 y remontó después de que Botic Van de Zandschulp, 68º y verdugo de Alcaraz en el US Open, superara a Raphael Collignon, 194º, por 7-5 y 7-6 (5) en 1h45. Zizou Bergs, 72º, empató al derrotar a Tallon Griekspoor, 39º, por 6-2, 6-7 (2) y 6-3 en 2h12, y la sorpresa se confirmó en el dobles tras la victoria de la consolidada pareja belga de Sander Gille y Joran Vliegen, ambos 32º del mundo de la especialidad, que se impusieron a los especialistas Wesley Koolhof y Van de Zandschulp por 4-6, 7-6 (5) y 6-4 en 2h57 de juego. Ahora, Holanda, sexta del mundo, tiene poco margen de error en un grupo difícil en el que también están Italia, defensora del título, y Brasil, dos países que se enfrentarán el miércoles.