JJOO París | Baloncesto – 3×3
El equipo femenino de 3×3 se clasificó directamente para las semifinales de los Juegos Olímpicos tras quedar segundo en la primera ronda. Una fase de sets marcada por la igualdad entre todos y cada uno de los equipos. Un ejemplo de ello es el cuádruple empate a cuatro victorias entre España, Estados Unidos, Canadá y Australia.
Femenino: España – EEUU / 17:30h.
Masculino: Holanda – Lituania / 18:00h.
Femenino: Alemania – Canadá / 18:30h,
Hombres: Letonia – Francia / 19:00h.
Mujeres : Medalla de Bronce / 21:00h.
Medalla de Bronce Hombres / 21:30h.
Mujeres : Final / 22:05h.
Hombres : Final / 22:35h.
El cuarteto español tenía una primera oportunidad de clasificarse directamente para las semifinales del próximo lunes. Para ello, necesitaban vencer a Alemania, el líder. Los españoles lo intentaron con todas sus fuerzas, pero perdieron por un ajustado marcador (15-18). Con este resultado, la clasificación directa dependía de los partidos de Australia y Estados Unidos, que podían igualar o superar el balance de los españoles en la tabla.
Australia fue sorprendida por los anfitriones en la prórroga, mientras que Estados Unidos dio buena cuenta de China. Teniendo en cuenta que los estadounidenses habían derrotado a España el día anterior, todo parecía indicar que acabarían por delante. Pero tras unos minutos de indecisión, la FIBA publicó el cuadro de semifinales en el que Alemania se clasificaba directamente como primera de grupo y España como segunda.
Entonces, ¿por qué España acabó por delante de sus rivales? La FIBA lo aclaró. El primer método de desempate es el número de victorias entre los equipos implicados. España y Estados Unidos ganaron 2 partidos, mientras que Australia y Canadá sólo ganaron uno.
El segundo criterio de desempate es el total de puntos anotados. En este caso, España tenía mejores estadísticas, con 114 puntos frente a los 108 de los estadounidenses. Secreto resuelto.