Triunfo de Ai Ogura en San Marino, que le roba el liderato a García Dols | VIDEO-RESUMEN

El japonés Ai Ogura (Boscoscuro) logró una victoria de auténtico estratega en el Gran Premio de San Marino de Moto2 disputado en el circuito Marco Simoncelli de Misano Adriático y es el nuevo líder de la clasificación provisional del Mundial tras superar al español Sergio García Dols. En una carrera que tuvo tres líderes, inicialmente el italiano Tony Arbolino (Kalex) y después el valenciano Arón Canet (Kalex), Ai Ogura supo esperar el momento oportuno para entrar en las últimas vueltas en cabeza, hacerse con la victoria y convertirse en el nuevo líder del campeonato, ya que Sergio García Dols (Boscoscuro) acabó en duodécima posición.

Tony Arbolino no tuvo problemas para hacer valer su pole en el semáforo rojo cuando el japonés Ai Ogura (Boscoscuro), que salía tercero, superó al italiano Celestino Vietti (Kalex) -segundo-, aunque pronto recuperó su posición con Arón Canet (Kalex) cuarto.

El autor del mejor tiempo de entrenamientos se llevó un fuerte tirón en esa primera vuelta, el español Alonso López (Boscoscuro) se salió de la pista en la curva dieciséis, la de entrada a meta, cuando era sexto, lo que afectó mucho a su clasificación en el campeonato.

El líder del campeonato, Sergio García Dols (Boscoscuro), que partía desde la vigésimo cuarta posición, sólo recuperó un puesto en la vuelta inicial, lo que hacía presagiar un pequeño calvario del que la peor consecuencia sería la pérdida del primer puesto en el mundial en favor de su compañero de equipo, el japonés Ai Ogura, que en ese momento era segundo por detrás del italiano Arbolino.

El italiano intentó romper la carrera, pero, siguiendo el rebufo de su moto, tanto Ai Ogura como Arón Canet quedaron rezagados, con el italiano Celestino Vietti también mucho más atrás, y a medio segundo del grupo principal liderado por los españoles Manuel ‘Manugas’ González (Kalex) y Albert Arenas (Kalex), compañeros de equipo en la escudería Gresini, que en esta carrera rindió homenaje a su fallecido propietario, Fausto Gresini, con una decoración especial de sus motos tanto en Moto2 como en MotoGP, con los hermanos Márquez.

En la quinta vuelta Arón Canet adelantaba a Ai Ogura en la curva catorce, para intentar dar caza a Tony Arbolino, que había ganado casi medio segundo de virtud, mientras Sergio García Dols había recuperado 2 posiciones y era vigésimo primero.

Con Arbolino en cabeza, Canet y Ogura seguían su estela, con Vietti y González como cabeza de puente intentando llegar a la cabeza y Albert Arenas liderando un quinteto que incluía al español Fermín Aldeguer (Boscoscuro), al brasileño Diogo Moreira (Kalex), al estadounidense Joe Roberts (Kalex) y al británico Jake Dixon (Kalex).

En los primeros metros de la décima vuelta Arón Canet decidió pasar a la acción para adelantar a Tony Arbolino y ponerse por primera vez en cabeza, seguido de Arbolino, que empezó a tener algunos problemas con su trazada, y de Ogura.

En sólo una vuelta, Arón Canet había ganado siete décimas de segundo a Ogura, que adelantó a Arbolino después de que éste cometiera un error.

El grupo de cabeza estaba muy estirado en esas vueltas, pero manteniendo la distancia prácticamente en todo momento y compuesto por Arón Canet, Ai Ogura, Tony Arbolino, Celestino Vietti, ‘Manugas’ González y con Fermín Aldeguer al frente del grupo perseguidor.

Para entonces, en la duodécima vuelta, Sergio García Dols ya era decimoséptimo y decimosexto en la siguiente, rodando al mismo ritmo e incluso mucho más rápido que el líder de la carrera tras el rebufo de la moto de Joe Roberts, que había perdido mucho terreno en percances con otros pilotos.

A falta de cinco vueltas para el final, Canet no podía despegarse de Ogura y Arbolino, presagiando una carrera muy reñida entre ellos y con Vietti haciendo todo lo posible por ‘enlazar’, mientras Sergio García Dols continuaba con su remontada y era decimotercero tras adelantar a Joe Roberts, Marcos Ramírez y Ayumu Sasaki.

Ogura empezó a presionar a Canet e intentó por primera vez adelantarle a falta de cuatro vueltas. Canet e intentó por primera vez adelantarle a falta de cuatro vueltas, objetivo que consiguió al final de la vuelta, pero sin que el español tirara la toalla, ya que se pegó literalmente al rebufo del japonés para buscar su oportunidad de adelantarle.

Pero Ai Ogura tenía guardadas algunas ‘décimas’ y logró abrir un pequeño hueco sobre Canet, que no cejó en su empeño, aunque también tuvo que protegerse de los ataques de Arbolino y Vietti, después de que este último acabara en el suelo en el decimoquinto giro de la vigésima vuelta.

Ogura pudo proteger el liderato para hacerse con la victoria por delante de Canet y Arbolino, con González cuarto, por delante de Dixon, Aldeguer, el checo Filip Salac, Moreira, Arenas y el sudafricano Darryn Binder, que completaron los diez primeros.