Alonso gana en Austria, pese a una «Long Lap»

moto3 gran premio austria 2024

Los pilotos de la categoría pequeña estaban listos para comenzar la jornada de carreras en el Gran Premio de Austria 2024, aunque la salida fue caótica, ya que el piloto que saldría primero, Iván Ortolá, tuvo que ir al pitlane porque se le paró la moto. A partir de ahí, el madrileño se salió cuando el semáforo aún estaba en rojo, lo que le acarrearía una penalización poco después, aunque le afectaría poco al salir último, pero su equipo defendió que fue un fallo de la organización.

Por delante, Joel Kelson conseguía ponerse en cabeza, mientras Daniel Holgado realizaba una aceptable salida, mientras David Alonso pensaba en cómo afrontar la Penalización por Vuelta Larga desde su tercera plaza, al igual que Ángel Piqueras desde la cuarta. Hubo bastante rifirrafe en la salida, aunque los pilotos penalizados optaron por tomar el camino alternativo una vuelta más tarde, lo que dio a los tres primeros la oportunidad de escaparse un poco.

En cabeza, David Muñoz presionó a su compañero de equipo, llegando a marcar exactamente el mismo tiempo en la tercera vuelta, mientras el colombiano y líder del campeonato intentaba remontar desde la décima plaza. Con un ritmo constante empezó a remontar posiciones, pero el grupo delantero consiguió distanciarse, con los tres líderes más José Antonio Rueda y Collin Veijer.

Joel Kelso, David Muñoz y Daniel Holgado no intercambiaron posiciones, al contrario que el holandés, que atacó al español para colocarse cuarto, mientras que por detrás, David Alonso era ahora sexto, seguido de Ángel Piqueras, que también se benefició de las luchas para abrir un hueco sobre Ryusei Yamanaka. Poco a poco se iban contando las vueltas de carrera en el Red Bull Ring, con diferencias mínimas por delante, y aunque parecía que no se iba a producir ningún adelantamiento, el asturiano decidió adelantar al español para pasar al líder.

Sin embargo, el australiano debería estar atento a los límites de la pista, porque los comisarios le informaron justo antes de que su perseguidor le arrebatara el liderato en lo que aún era un grupo de tres, pero que acabaría siendo al menos de cinco con Collin Veijer y José Antonio Rueda. Aunque el colombiano no quiso quedarse atrás y se llevó por delante a Ángel Piqueras.

Antes del ecuador de la carrera ya estaban todos compactados, por lo que la victoria estaba en juego entre siete pilotos, con Daniel Holgado como referencia, aunque el holandés se hizo con la segunda plaza tras adelantar a Joel Kelso. A partir de la décima vuelta comenzó a desatarse el carrusel de adelantamientos, con unos y otros intentando buscar la mejor situación en la pista, aunque todas y cada una de las miradas estaban puestas en David Alonso, ya que era el máximo beneficiado de que Iván Ortolá estuviera en la parte trasera de la parrilla.

Collin Veijer tomó la delantera para intentar escaparse, dejando a David Muñoz segundo, pero lo más importante de esa acción es que José Antonio Rueda provocó que Joel Kelso se saliera y cayera a la cola del grupo delantero, uno en el que también estaba metido Adrián Fernández, aunque unas décimas por detrás. Daniel Holgado no quiso dejar al holandés delante y volvió momentáneamente a la cabeza, pero se tocó con el español y cayó a la cuarta plaza.

Eso permitió al holandés tomar el liderato, con Ángel Piqueras en segunda posición, pero sin perder de vista a David Alonso, que se colocó en posiciones de podio a ocho vueltas de la bandera a cuadros. El colombiano no tardó en colocarse segundo provisionalmente, consciente de que Iván Ortolá subía a un ritmo estratosférico y, aunque lejos del liderato, entraba en posiciones de puntos.

El líder del mundial estaba enzarzado en una lucha encarnizada con Collin Veijer, pero absolutamente nadie quería darse por vencido, ya que los ocho aún tenían opciones de ganar en el Red Bull Ring. La ventaja sobre el poseedor de la pole era de más de cinco segundos, y aunque iban perdiendo adelantamientos, parecía casi imposible adelantar.

A falta de cinco vueltas, David Alonso consiguió ponerse en cabeza, con David Muñoz en segunda posición, aunque un ligero ataque de Ángel Piqueras hizo que el grupo de cinco se abriera un poco. Los tres de cabeza consiguieron unas tres décimas de respiro, pero absolutamente nadie consiguió una ventaja que no se pudiera recuperar, de hecho, las disputas hicieron que todo volviera a compactarse.

A falta de dos vueltas para la bandera a cuadros, cinco seguían en la pelea, con el colombiano por delante del sevillano y el alicantino, mientras que el debutante quería dejar atrás a Collin Veijer, que era quinto. En el último paso por meta, David Alonso mantuvo el liderato pese al intento de David Muñoz, que cayó a la cuarta plaza en la primera curva, pero no todo estaba decidido, ya que Daniel Holgado quería la victoria.

El líder del mundial cerró la puerta a su rival, lo que permitió a Ángel Piqueras soñar con la segunda plaza, pero en paralelo perdió ante el andaluz. Con todo ello, más una increíble defensa, David Alonso pudo celebrar la victoria, por delante de David Muñoz y Daniel Holgado, que completaron el podio, mientras que Ángel Piqueras y Collin Veijer completaron los cinco primeros.