Martín saca provecho de la caída de Bagnaia | VIDEO-RESUMEN
Cuando dicen que MotoGP no es para pusilánimes, lo dicen en serio. Un adelantamiento, al límite, en las últimas curvas del GP de Emilia Romagna por parte de Enea Bastianini a Jorge Martín arrebató la victoria al piloto del Pramac. Una preocupación que el español dejó de lado cuando Pecco Bagnaia, su principal rival en la lucha por el campeonato del mundo, se cayó en la parte final de la carrera.
Italia nunca ha sido un país de carreras tranquilas y la de hoy fue una prueba más de ello. Martin consiguió hacer lo que tenía que hacer, salir bien y ponerse en cabeza, algo que le duró poco ya que una caída en la segunda curva hizo que Bagnaia se pusiera en cabeza de carrera. En el mismo momento de la salida Enea Bastianini (3º), protagonista más tarde, tuvo un toque con Brad Binder (4º) que posteriormente besó el asfalto. Sin consecuencias para el sudafricano y con un hueco provechoso para Pedro Acosta y Marc Márquez que venían por detrás.
Para Jorge Martín perder la primera posición en la primera vuelta no fue un problema. El piloto del 89 estaba muy encima de Bagnaia y sus intenciones eran claras. Tan claras que de momento consiguió ponerse por delante de Pecco. Se fue largo, prácticamente explotó Bastianini, pero no, Martín consiguió consolidar el adelantamiento y ahora también consolidar el campeonato.
A partir de ese momento el vigente campeón del mundo empezó a perder ritmo, al menos de momento no estaba tan fino como en las primeras vueltas. Se esperaba la lucha entre España e Italia, pero Italia cambió de luchador: Enea Bastianini en lugar de Pecco Bagnaia le pisaba los talones al hombre del Pramac. Y justo en ese momento, Pedro Acosta se fue al suelo, lo que adelantó a Marc Márquez y le dejó a un segundo del podio.
Cuando parecía que remontaba, Bagnaia volvió a caerse, y digo «volvió» porque fue la segunda caída en tres carreras, lo que supone 2 ceros de 75 posibles para un Mundial que empieza a ponerse cuesta arriba.
Quedan seis días finales de la semana de acción. Todo cambió aquí, y no sólo el campeonato. El equipo avisó a un «Martinator» que vio como la «Bestia» tenía apetito y ganas de morder. Pudo aguantar el primer ataque, pero el segundo fue definitivo y a tres vueltas del final y en un momento en el que parecía que lo tenía todo para llevarse los 25 puntos. Pero no.
Bastianini vio el momento especial, Martin abrió la puerta y la Ducati oficial entró con todo, al límite, pero sin sobrepasar los límites permitidos. La victoria número 100 de Ducati tenía un nombre y era el de Enea Bastinini. El español salió en tromba y cerró la carrera con un corte de mangas en la recta final. Sin embargo, en el saludo final se dieron un cordial apretón de manos y pensaron en el siguiente. El podio lo cerró Marc Márquez, que vio el regalo ideal para cerrar tres Grandes Premios en el podio y colocarse cuarto en el campeonato, a 60 puntos.
Aún quedan seis fines de semana (12 carreras) y Jorge Martín le aventaja ahora en 24 puntos. Próxima parada, el GP de Indonesia la semana que viene.