E.Navarro – A.Sabalenka (1:00)

navarro-sabalenka-semifinal-2024

El público del jueves en el complejo Billie Jean King tendrá un problema: a quién animar en el partido de semifinales entre la bielorrusa Aryna Sabalenka y la neoyorquina Emma Navarro.

LINKLINKLINKLINKLINK

Clasificada número 2 del circuito y con la experiencia de haber sido incluso finalista del US Open 2023, la carismática Sabalenka es conocida por hacerse querer por los aficionados en la pista rápida de Flushing.

La cuatro veces semifinalista del US Open llega a esta fase del torneo habiendo dejado en el camino a sus rivales de forma contundente. Sólo ha cedido un set, y su mejor arma, su potente saque, no la ha traicionado para salir airosa en 6 horas y 10 minutos de juego.

El martes 3 de septiembre por la noche, por ejemplo, aniquiló a la medallista olímpica Quinwen Zheng en dos sets por 6-1 y 6-2. Sólo necesitó 1 hora y 13 minutos para arrollar a la tenista asiática.

A lo largo de su carrera ganó 298 partidos y 15 títulos individuales.

Su rival en semifinales no será otra que la estadounidense Emma Navarro, una jugadora que se ha ganado el respeto en la rápida pista de Flushing. Fue la verdugo de la campeona de 2023, Coco Gauff, y el martes despachó a la española Paula Badosa en 2 sets por 6-2 y 7-5 en 1 hora y 12 minutos.

«Es una gran jugadora. Va a ser una gran batalla», dijo Sabalenka sobre el partido contra la neoyorquina, que sin duda representando al equipo local contará también con el apoyo de los aficionados.

Pero la bielorrusa dijo, riendo: «Por favor, apoyadme en el próximo partido».

Para Navarro, ésta será su primera semifinal en la Arthur Ashe. Clasificada en el puesto 12, viene de un ascenso meteórico. En este US Open sólo ha cedido dos sets.

Ha ganado un título individual hasta la fecha y se siente preparada para cualquier torneo en este momento.

Aunque tiene un género de saque más sutil pero preciso, la estadounidense de 23 años ha demostrado ser una gran especialista en la pista. Nunca baja la guardia y su buen atletismo son elementos clave para no dejarse intimidar.

Navarro tiene detrás a una familia adinerada que no ha escatimado a la hora de invertir en su talento. «Me siento muy beneficiada por haber tenido a mi disposición todos los recursos que he necesitado», dijo en rueda de prensa, no sin antes añadir que hoy, gracias a la expansión del deporte de la raqueta, muchos niños en el país también tienen mayor acceso a desarrollar sus habilidades.

Sobre el camino que recorrió para llegar a esta semifinal esencial, Navarro dijo que está listo para lo que viene. «En el momento en que miro atrás y pienso en el enfoque metódico en (mi carrera tenística) y en mis habilidades físicas y fortaleza mental, no me sorprende (lo lejos que he llegado). Ahora mismo estoy preparado. Todo lo anterior es el resultado de un trabajo gradual».

En cuanto a jugar contra una jugadora experimentada como Sabalenka, la neoyorquina dijo: «Ella ya ha estado en esta situación antes, pero siento que ella también tiene mucho que perder y yo mucho que ganar.»

Sin duda, la bielorrusa arrastra virtudes por el palmarés que tiene, pero Navarro va con mentalidad triunfalista, independientemente de quién esté al otro lado de la pista. Sabe que con cabeza fría y paciencia puede desequilibrar el planteamiento de su rival.

Además, ambas ya se han enfrentado dos veces este año. En Indian Wells ganó Navarro, mientras que en Roland Garros Sabalenka se tomó la revancha.