JJOO París | Tenis
Emociones fuertes aguardan en la gran final femenina de los Juegos Olímpicos de París 2024. En cabeza, Qinwen Zheng llega al partido decisivo con las mejores sensaciones posibles sobre tierra batida, tras haber superado enormes obstáculos durante su trayectoria en la cita francesa. Por abajo, Donna Vekic llama la atención con su presencia en la final. La croata, número 21 del mundo, firmó su mejor victoria en este torneo ante Coco Gauff en tercera ronda.
Dobles Final / M. Ebden | J. Peers vs. A. Krajicek | R. Ram / 12:00h.
Dobles Bronce / T. Fritz | T. Paul vs. T. Machac | A. Pavlasek / siguiente.
Final femenina / Q. Zheng vs . D. Vekic / 15:30h.
Bronce masculino / L. Musetti vs . F. Auger-Aliassime / siguiente.
Zheng dio un golpe sobre la mesa venciendo a Iga Swiatek en semifinales, una victoria que llegó al casillero de una Qinwen que tuvo que pelear el día anterior con Angelique Kerber durante más de tres horas. Parece que en lugar de acabar agotada, esa victoria dio a la número 7 del mundo toda la confianza que necesitaba para derrotar a la favorita.
La finalista del Abierto de Australia 2024 revela la relevancia de un evento en el que representa a su país, además de sacar a relucir sus grandes recursos sobre tierra batida. A pesar de tener sólo 21 años, Qinwen deja claro que ha nacido para luchar al más alto nivel, acumulando más experiencia en citas ineludibles.
Por el lado de Donna, su camino ha sido mucho más suave, al menos en sus partidos más recientes. La croata ha superado sus pruebas en 2 sets, con la excepción de su enfrentamiento con Marta Kostyuk, en el que estuvo a punto de ser eliminada de la competición internacional.
A sus 28 años, Vekic vive su mejor momento tenístico, justo un año después de lograr el mejor ranking personal de su carrera. Se nota que la croata está consiguiendo cuadrar todos los elementos, añadiendo esa confianza que da la experiencia en un deporte como el tenis.
La final de los Juegos Olímpicos de París 2024 será el primer desafío sobre tierra batida entre Qinwen y Donna. La china y la croata ya se han enfrentado en dos ocasiones, ambas sobre pista dura cubierta. La primera ocasión, hace tres años, se decantó del lado de Vekic, aunque tuvo que luchar en el tiebreak del primer set. Ahora, en el segundo partido, Zheng igualó el marcador global con una victoria en tres sets.
No será posible tomar muchas referencias de esos dos enfrentamientos previos entre ambas por la abismal diferencia de condiciones. Más allá de su juventud, por resultados y ranking, es Qinwen quien parte como favorita para llevarse el oro, siendo Vekic quien buscará dar la sorpresa en la final.
Será clave el porcentaje de primeros saques tanto de Zheng como de Vekic, estando Qinwen llamada a controlar con esa gran derecha que se hace imparable en la Philippe Chatrier. Por la misma lucha una donna también querrá hacerse con el control de los intercambios con esa agresividad que le caracteriza. Como ya demostraron en encuentros anteriores, ninguno de los dos da una bola por perdida, destacando su respectivo trabajo defensivo a la hora de remar contracorriente. Todo dependerá de quién tome la batuta desde el inicio de cada punto.