Reparto de puntos en Mestalla (1-1) | VIDEO-RESUMEN + GOLES
Ante el Villarreal CF, el Valencia CF volvió a ceder puntos en Mestalla. El desarrollo del partido fue muy diferente a los anteriores. En éste, los hombres de Baraja fueron muy superiores, tuvieron 22 ocasiones, un balón dio en el poste. Pero en términos de ‘puntos’ no lograron sumar el ‘+3’. Y han pasado casi seis meses, medio año. Es cierto que ha habido parón veraniego, pero no lo es menos que el actual Valencia lleva la peor racha en casa desde el año del descenso.
Entonces fueron diez partidos sin ganar en casa, pero esta vez el equipo de Baraja ya suma siete victorias, tres empates y cuatro derrotas. Esos tres puntos de 21 jugados son, en gran medida, la razón de que hoy el equipo esté en la parte baja de la tabla, el año pasado se quedó lejos de Europa en las últimas jornadas y la crisis de resultados se prolonga mucho.
Y, aunque el Valencia no gana en Mestalla desde el 9 de marzo (1-0 contra el Getafe), la afición se ha mantenido fiel en contadas ocasiones. Mestalla, que ha silbado a grandes jugadores cuando no han rendido, no ha pitado a ninguno, cada vez que Rubén Baraja es silbado por megafonía corean su nombre como líder, al final de los partidos más allá de no ganar, la plantilla rara vez recibía una ‘bronca’ de su afición.
Sucede que la afición se ha separado entre lo que pasa en el club y lo que pasa en el equipo. El club dirigido por Peter Lim sigue escuchando el ‘Peter vete ya’ en cada minuto 19. Contra el Villarreal, tras el gol de Hugo Duro y la expulsión de Gueye, dos momentos de euforia: toda la grada volvió a corear contra Lim, también contra Lay Hoon y contra Miguel Ángel Corona.
Sin embargo, el equipo no escucha las críticas. Desde su llegada, Rubén Baraja pidió literalmente «jugar con mi Mestalla» y la afición che no dudó en corresponderle. Y no es sólo que no haya críticas al equipo, sino que contra el FC Barcelona asistieron 46.000 espectadores, contra el Villarreal 44.000 y el 95% de los abonados han renovado su abono.
En defensa del equipo poblano, si en muchos partidos no ha ganado o ha ganado, ha sido porque le han faltado elementos, no porque no lo haya dejado todo sobre el verde. Contra el Villarreal fue el ejemplo más notable, pero lo mismo podría decirse contra el FC Barcelona al inicio de la Liga. Mestalla, del que se tenía una errónea fama a principios de siglo, demostró ser inteligente y apoyó a su afición en medio de la mayor crisis de la historia del club, sin olvidar a los causantes de que el club estuviera así.
Es muy difícil saber hasta cuándo los aficionados valencianistas podrán apoyar al club después de cinco años sin Europa. Es cierto que mientras Rubén Baraja esté en el banquillo y haya jugadores que hicieron que la gente se identificara con ellos, como Hugo Duro, Gayà o Pepelu, la afición seguirá llenando el estadio, pero también es verdad que son los resultados los que alimentan a la gente.
La mejor prueba de ello es que, ante el Villarreal, Rubén Baraja tuvo que dirigirse a los aficionados en varias ocasiones para pedirles que continuaran con sus cánticos. El Pipo sabía lo importante que era conseguir los tres puntos, así que pidió a su afición que siguiera coreando, pero al final no hubo recompensa.